"Para nosotros los lectores son los dueños de la información": así abrió El País su comité editorial a los lectores
El diario conmemora medio siglo de historia mostrando por dentro cómo se toman sus decisiones

'El País' abre su comité editorial a los lectores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El diario El País celebra este fin de semana sus primeros 50 años de historia con un festival abierto al público en el Matadero de Madrid. Una cita especial con la que el periódico quiere compartir con sus lectores cómo se han contado y vivido estas cinco décadas y que deja una imagen inédita: por primera vez, una reunión de su comité editorial abierta a los lectores.
Nada más llegar al recinto, los asistentes se encuentran con 50 paneles y 50 fotografías que recorren medio siglo de historia del diario. La muestra acompaña todo el festival y funciona como un recorrido visual por la relación de El País con quienes lo han leído desde sus inicios. "Ha sido toda mi juventud y mi madurez al lado del periódico y por eso estamos aquí", explicaba una de las lectoras que acudió al encuentro.
El momento más singular del primer día llegó en una de las salas del Matadero, con una gran mesa presidida por todos los miembros del comité editorial del periódico, esta vez rodeados de público. La reunión, que habitualmente se celebra a puerta cerrada, sirvió para debatir los editoriales del domingo y del lunes con los lectores como testigos directos del proceso interno del diario.
Durante el encuentro, el director de El País, Jean Martínez Ahrens, defendió el papel del periódico y la importancia del vínculo con su audiencia. "Para mí El País es la defensa de la democracia y el periodismo de calidad. Ganar la confianza y la credibilidad ante nuestros lectores, que para nosotros son los dueños de la información", afirmó ante el público.
En la reunión intervinieron también otros miembros del comité editorial, como Berna González Harbour o Vidal‑Folch, que participaron en el debate con la naturalidad habitual, aunque en esta ocasión con los lectores siguiendo cada intervención. Una escena poco frecuente que permitió al público conocer desde dentro cómo se toman algunas de las decisiones más relevantes del diario.
Descubre la nueva app de Cadena SER Te ofrecemos una mejor experiencia de audio y video
DescargarEl festival reúne a lectores de distintas generaciones: a quienes recuerdan el periódico en papel, "cuando te dejaba las manos llenas de tinta", y a quienes se han incorporado a su etapa digital. Además de los debates, el programa incluye música, talleres y actividades culturales con el objetivo de mostrar cómo es el trabajo del diario y reforzar una relación construida a lo largo de medio siglo.
Las actividades se celebran durante todo el fin de semana en el Matadero de Madrid, convertido en punto de encuentro entre periodistas y lectores para celebrar el 50 aniversario de uno de los diarios de referencia en España.




