Hoy por HoyReportajes
Centenario de la SER

Cuando la radio cura el alma: "Estaba en el pasillo del hospital, os escuché y me puse a bailar y a llorar cuando nadie me veía, cuando necesitaba dejarme llevar"

¿Qué tienen en común Miley Cyrus, Àngels Barceló y un centro hospitalario de Ronda? Una sola cosa: la radio

Cuando la radio cura el alma: "Estaba en el pasillo del hospital, os escuché y me puse a bailar y a llorar cuando nadie me veía, cuando necesitaba dejarme llevar"

Cuando la radio cura el alma: "Estaba en el pasillo del hospital, os escuché y me puse a bailar y a llorar cuando nadie me veía, cuando necesitaba dejarme llevar"

08:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714739258324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No podemos afirmar que la cantante Miley Cyrus, vecina de Franklin, Tennessee, Estados Unidos, haya estado en el Valle del Genal, pero casi... Les cuento.

Raquel Mena tiene 47 años. Vive en Alpandeire, Málaga. Los nombres de los pueblos valle (Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Juzcar, Faraján...) transpiran voces de un pasado musulmán. El padre de Raquel se llama Gaspar. Ha sido maestro de escuela por estos pueblos durante casi cuarenta años. Raquel tuvo de maestro a Don Gaspar. Niños de todas las edades y cursos se juntaban en la misma clase. "Estabas en la primera fila tratando de trazar una 'a', porque todavía no sabías leer ni escribir, y ya te sonaban los ríos de España". Hoy, el colegio de Alpandeire tiene 13 alumnos. La población habitual es de 150 habitantes, más o menos, aunque el censo sobrepasa los 250.

Más información

La madre de Raquel se llama Rosario. Ha tenido muchas ocupaciones. Trabajó en el campo con los padres y a los 14 años ya hacía de costurera. Al lado de la máquina de coser de la madre hay una radio antigua. El padre era íntimo amigo de un señor que tenía una tienda en Alpandeire. Un día se presentó en casa con una radio. "¡Pero hombre, Frasquito, que no sé si voy a poder pagártelo!". Frasquito le dijo, "Tú me lo pagas y si no... Que esa pila de chiquillas que tienes ahí, que escuchen música por lo menos".

Don Gaspar, padre de Raquel, con la radio que utilizaba su hija en el hospital

Don Gaspar, padre de Raquel, con la radio que utilizaba su hija en el hospital / Severino Donate García

Raquel tiene dos hermanos, David y Judith. Ella está en el medio. Trabaja en el Centro Guadalinfo del barrio de La Dehesa, en Ronda. Dan acceso libre a internet, imparten cursos de formación, asesoran a la población desfavorecida... Actualmente está de baja.

El pasado 7 de noviembre, después de varios días de intensos dolores de cabeza que no remitían con analgésicos, acudió al Hospital de la Serranía de Ronda. Las doctoras que la atendieron en Urgencias observaron síntomas preocupantes y decidieron hacerle un TAC. Le detectaron un tumor cerebral. "No sabían si era benigno, maligno y me dejaban ingresada para hacerme más pruebas. Y bueno, al principio, la palabra tumor cerebral, te viene grande".

Durante las semanas que estuvo ingresada a la espera del traslado a Málaga para ser operada, tomó la costumbre de levantarse a las seis de la mañana, vestirse, ponerse unas zapatillas, los auriculares de la radio e irse a caminar por un largo pasillo del hospital salpicado de huellas azules.

El trece de febrero de 2024, Raquel seguía esperando a ser operada. Ese día envió una carta a la SER donde contaba cómo habían sido aquellos largos paseos por el Hospital de la Serranía de Ronda.

"Una de esas mañanas en las que ya estaba mentalmente agotada de esperar, de la situación y un poco de todo lo que estaba pasando, Sastre y Barceló andaban a vueltas con la canción de Miley Cyrus, 'Flowers'. Àngels apuntaba que era una canción que le daba buen rollo y pidió a Sastre que no la quitase. Entonces yo comencé a bailar y llorar sobre aquellas huellas azules, a esas horas en las que nadie me veía, a esas horas en las que necesitaba dejarme llevar, volar y volver. Desde entonces es mi canción y he añadido a Miley Cyrus a mi lista de personas favoritas (José Luis y Àngels ya estaban)".

Carta que Raquel Mena envió a la Cadena SER explicando su historia con la radio y cómo &#039;Hoy por Hoy&#039; y Àngels Barceló le ayudaron a sanar el alma

Carta que Raquel Mena envió a la Cadena SER explicando su historia con la radio y cómo 'Hoy por Hoy' y Àngels Barceló le ayudaron a sanar el alma

Raquel Mena fue intervenida en el Hospital Regional Universitario de Málaga el pasado mes de febrero. Despertó del postoperatorio con las mejores noticias. Sigue el proceso de recuperación en su pueblo, Alpandeire. "Necesitas ese chasquido de dedos que dice, 'Ea, ya está, ya ha pasado. Vuelve al trabajo', y de aquí en adelante depende de ti".

*Este reportaje se grabó en el Valle del Genal y la ciudad de Ronda durante la segunda semana de abril de 2024. Nuestros agradecimientos al Hospital de la Serranía de Ronda, al Centro Guadalinfo La Dehesa y a la familia de Raquel Mena.

Raquel Mena, desde un cerro, observa su pueblo, Alpandeire

Raquel Mena, desde un cerro, observa su pueblo, Alpandeire / Severino Donate García

Severino Donate

Severino Donate

Llegó a la SER en 1989. Ahora hace reportajes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00