Centenario de la SER

Pere Aznar: "La comedia no es para todo el mundo"

El cómico del 'A vivir' llega a Santander con su gira 100 años de humor

Pere Aznar en Zaragoza con '100 años de humor'

Pere Aznar en Zaragoza con '100 años de humor' / Abdul Grau

Madrid

La comedia es, sin lugar a duda, una de las tantos géneros que las redes sociales han universalizado. Hoy "cualquiera" puede ser humorista: cada día parece haber un nuevo viral, un nuevo personajillo de turno con ocurrencias descabelladas que ocupa las primeras planas de los feeds de millones de personas. Lo más normal, por otra parte, es que esta fama se desvanezca tan rápido como aparece. Un panorama algo hostil para adentrarse en la comedia. "Yo creo que en esta era digital la transformación más evidente es la concreción. Tu antes consumías media hora de algo, ahora consumes 40 segundos", opina Pere Aznar. El humorista, que este 6 de junio presenta en Santander su gira '100 años de Humor', nos habla de un panorama digital que dista mucho de las galas que está llevando a cabo con motivo del centenario de la SER. "Cuando quieres generar trocitos cuesta mucho hacer a la gente entrar en tu rollo, desarrollar un estado emocional en un teatro delante de la gente es otra cosa".

Es cierto que el escenario ha cambiado, pero, a la larga, no hay tanta diferencia. Aunque el humor en redes se consume en píldoras, pasamos tanto tiempo delante de nuestras pantallas que bien podríamos haber visto un show entero. "A partir de estos reels de 40 segundos ya se genera un conocimiento", apunta Pere Aznar. "Te llama la atención ese cómico, te gusta ese chiste, te gusta como lo gestiona con el público... Y luego ya empiezas a consumir un montón, y al final te has visto un especial de comedia de ese tío a base de reels de 40 segundos". Vivimos en una era de la inmediatez y, al humor, que a menudo requiere de una conexión con el público, no siempre se le deja el tiempo que necesita para asentarse. En este contexto, ¿Qué podemos decirle a alguien que trata de adentrarse en la comedia?

El consejo de Pere Aznar

"Ni lo intentes", bromea el humorista. "La comedia no es para todo el mundo, y no hay que intentar que lo sea. Igual que la pintura, el cine o la música no son para todo el mundo ni nada es para todo el mundo. Las cosas son para algunas personas. Busca lo que te haga sentir bien, lo que te haga reír, lo que te haga ese masaje en la cabeza que es la risa y tira con eso. Siéntete a gusto en tu propia piel y para adelante con todo". Sigue también para adelante la gala '100 años de humor', con sus paradas este mes en la capital cántabra y próximamente en Plasencia, y tras su paso por Palencia, Palma y Zaragoza. En esta ocasión, acompañan a Pere Aznar los humoristas Llum Barrera y Raúl Pérez, con los que llevará a cabo su particular repaso por la historia de la radio en un acto que ya cuenta con todas sus entradas agotadas. Toda la información de este y otros eventos están disponibles en este enlace.

Los asistentes del evento en Santander podrán disfrutar de una gala llena de humor, en una cita que es posible gracias al patrocinio de Centro Comercial Peñacastillo, Colchones Lirón, Adarsa-Mercedes Benz y el Ayuntamiento de Santander; la colaboración de Cocinas Santos Santander, Swansea Clínica Capilar y el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo; y el patrocinio especial de Odeca 'Sabe a Mar', Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00