La VentanaLa Ventana a las 16h
Centenario

"Siempre vamos a contar historias alrededor de una hoguera": 'La Ventana' estrena 'Las películas del invierno', el radioteatro de Juan Mayorga

Celebramos en 'La Ventana' el centenario de la Cadena SER con el estreno de la ficción sonora inédita de Juan Mayorga y hacemos un repaso a la historia del podcast con Mona León Siminiani y Roberto García

La radio y el radioteatro | Las películas del invierno, Juan Mayorga

La radio y el radioteatro | Las películas del invierno, Juan Mayorga

45:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728998334116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Cadena SER está de celebración por el centenario de su primera emisión. Uno de los eventos más especiales programados para esta fecha señalada ha sido el estreno de 'Las películas del invierno', un radioteatro escrito por el dramaturgo Juan Mayorga que combina la nostalgia por los formatos clásicos con la innovación sonora actual. Este radioteatro, dirigido por Ana Alonso y realizado por Roberto García, rinde homenaje a uno de los formatos más emblemáticos de la historia de la radio y demuestra que sigue vivo en la era digital.

Juan Mayorga ha reflexionado sobre el poder de la radio para despertar la imaginación de los oyentes: "Uno dispara y no sabe dónde dará el tiro. Lo que han hecho estos tres maravillosos actores es enorme. Sin la imaginación, la radio no existe. La radio nos reúne. Nos vincula a gente que estamos tan lejos unos de otros", ha dicho Mayorga. Además, ha alabado la buena integración de los silencios en el radioteatro: "En estos tiempos en los que el silencio parece estar penalizado, que estamos saturados de ruido, ellos han confiado en ese silencio de manera magistral". Roberto García también ha querido incidir en el silencio como elemento integrador y dramático. "Pesan más que los efectos. Nada más terminar de grabar con los actores, Ana y yo queríamos una cosa muy desnuda, porque la radio te empuja a imaginar. Los silencios están muy pensados para que el oyente diga «¿esto cómo continúa?»"

Preguntado por Francino sobre cuál ha sido el punto de arranque de la obra, el dramaturgo ha citado a Miguel de Cervantes como su máxima inspiración, sobre todo haciendo alusión a la cueva de Montesinos. "Cervantes es el gran maestro de la literatura y de la mirada. Algo que me importó de los personajes es que los oyentes los escucharan con un acercamiento compasivo. Cervantes nos enseñó que cada ser humano tiene un misterio, y que ese misterio es sagrado", ha explicado.

Cuando la radio ya era una veterana, internet apareció para revolucionar el panorama sonoro. De esta simbiosis surgió el 'formato podcast', una nueva forma de consumir contenido, que pronto demostró su enorme potencial narrativo. Así, Mona León Siminiani se posicionó como una pionera en España a la hora de abordar este nuevo lenguaje sonoro. La periodista, guionista y directora, quien fundó la productora 'Formidable Factory', también nos ha acompañado en este especial de La Ventana para hablar de este formato en auge.

Uno de sus proyectos más destacados es 'Negra y Criminal', una fusión entre el 'True Crime' y la ficción sonora que debutó en 2016 en la Cadena SER y que luego fue acogido por Podium Podcast. Este programa, que combina dramatización de crímenes reales con relatos ficticios, se ha convertido en un referente del género en España. "El audio y el miedo maridan muy bien. Su base es la imaginación, tú pones la película. Si lo escucharas en épocas diferentes, el miedo que te despertara sería diferente. Es una argumentación más que una sensación.

Siminiani, que también ha trabajado en proyectos como Jodidísimas —una ficción que mezcla humor y crítica social— y ha adaptado grandes clásicos de la literatura como Mujercitas y La piedra lunar a la ficción sonora, ha confesado que lo que más le atrae de este medio es la posibilidad de jugar con el sonido y las emociones.

Los invitados han reflexionado finalmente sobre el futuro de la radio y el podcast. Los cuatro han llegado a la misma conclusión: quedan ondas para rato. "Vivimos prácticamente cine años en un día a nivel tecnológico. Es dificil vaticinar qué va a ocurrir. La radio no va a morir. El audio no va a morir. Esto está llamado a seguir desarrollándose. Siempre vamos a contar historias alrededor de una hoguera. Se cambiarán los formatos, pero el audio va a perdurar", ha dicho Siminiani. Por su parte, García confía en el avance tecnológico como acicate de la mejora del formato del audio. "Ya hay auriculares que te permiten escuchar de forma distinta. Habrá algún día en el que lo escuchemos sin auriculares. El podcast de ficción cada vez es mejor. No sé si aguantará cien años más como la radio, pero seguirá", ha concluido.

Álvaro García-Dotor

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00