Un Libro Una HoraUn Libro Una Hora
Centenario

'La tercera mentira', la novela que cierra la trilogía 'Claus y Lucas'

La autora húngara Agota Kristof culmina su gran obra protagonizada por unos hermanos

'La tercera mentira', la novela que cierra la trilogía 'Claus y Lucas'

'La tercera mentira', la novela que cierra la trilogía 'Claus y Lucas'

54:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730506298733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agota Kristof nació en 1935 en Csikvánd, Hungría y murió en Neuchâtel, Suiza, en 2011. Abandonó Hungría por motivos políticos en 1956. Aprendió francés, lengua en la que escribió en 1986 su primera novela, 'El gran cuaderno', primera pieza de la trilogía protagonizada por los hermanos Claus y Lucas, a la que seguirían 'La prueba' y 'La tercera mentira', que ganó el Alberto Moravia en Italia, el Gottfried Keller y el Friedrich Schiller en Suiza y el premio austriaco de Literatura Europea.

'La tercera mentira' se publicó en 1991. Cierra de forma magistral la trilogía 'Claus y Lucas' y cuenta, tal vez, la terrible historia real de ambos hermanos. Es un libro demoledor, desconcertante, triste y lúcido, a la vez. Como señala José Ovejero, lo que hace Agota Kristof en 'La prueba' y en 'La tercera mentira' es poner en tela de juicio nuestra relación con la historia, porque se van sembrando las dudas del lector. La empatía se destruye al destruirse el personaje. También el lenguaje cambia ligeramente, los párrafos y los diálogos se vuelven más largos para reflejar la complejidad de los sentimientos, que ahora sí afloran: amargura, celos, soledad, rabia. La autora nos obliga a comprender que lo que leemos no es real, que no podemos permitirnos el consuelo de habitar esas páginas. Nosotros estamos siempre fuera, solos, con nuestras propias crueldades. La literatura de evasión es ridícula. Y lo somos los lectores cuando buscamos refugio en ella. Agota Kristof se niega a ser cómplice del engaño.

Como en 'La prueba', Claus vuelve a K. después de cuarenta años de ausencia. Parece que ha llegado a creerse sus propias mentiras escritas por él en “El gran cuaderno” y espera a que su hermano vuelva a reunirse con él: Todo es mentira. Un policía le dice: confunde la realidad con la literatura. Con su literatura. “La tercera mentira”: El niño firma el atestado verbal en el que hay tres mentiras. El hombre que cruzó con él la frontera no era su padre. No tiene dieciocho años, sino quince. No se llama Claus. A partir de ahí la verdad se desvela completamente.

Como señala el blog Piélago de lecturas, 'Claus y Lucas' refleja el desgarro y el desarraigo que Agota Kristof sufrió. Los libros van encajando, van influyendo los unos en los otros, y Agota se divide y se separa de sí misma, como también se separó de su hermano mayor con quien compartía historias. Se marchó sin despedirse, como quien pisa una mina. Su propia vida sirve de punto de partida. En “La tercera mentira”, Lucas -sin identidad y enfermo-, acepta o sencillamente desgrana los acontecimientos que desembocan en su desapego; Claus, el poeta secreto, hace lo mismo en la segunda parte, nos conduce por los acontecimientos hasta su ahora y sendas historias se siguen una a otra, se sobreponen sobre las de las dos novelas anteriores y, simultáneamente, constituyen de nuevo un libro escrito por ambos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00