Pere Aznar: "Hacer reír en momentos delicados es una forma de arte preciosa"
'100 años de humor', la gira del cómico de la SER, llega al auditorio municipal de Logroño el jueves 28 de noviembre
Cien años de humor dan para mucho. Desde los inicios de la radio, ha sido un género recurrente, tanto que hay quien podría pensar que ya está todo inventado. Por eso, hay humoristas que llegan a extremos tratando de encontrar nuevas fórmulas. "Pero yo no denostaría tampoco el humor blanco", opina Pere Aznar. El cómico de 'A vivir' sabe mucho de hacer reír. Lleva todo el año de gira por España celebrando el centenario de la SER y homenajeando un siglo de humor radiofónico con su gala '100 años de humor'. También sabe que, a veces, es necesario volver a lo simple. "El humor blanco me parece que es súper necesario", continúa. "Yo creo que es como de consumo diario, el alimento básico. Lo que necesitas para vivir es echarte unas risas con las cosas que te pasan".
La fórmula de '100 años de humor'
Aunque también se puede ir más allá y alejarse de ese humor cotidiano, de, como diría Pere, "ese humor, digamos, que no escarba en la profundidad del alma humana y de sus tiranteces, el básico total". '100 años de humor' reúne los mejores momentos del humor radiofónico para el público asistente, desde la cercanía y el conocimiento del lugar que visita. Todo con el objetivo de ofrecer una experiencia única. "De vez en cuando", opina Pere, "una vez por semana, mola irte a un restaurante bueno, donde han forzado los ingredientes para ponerte un plato ahí que dices: '¿Pero en serio vais a mezclar perdices con fresas?' Pues sí, lo vamos a mezclar, y ahí es donde vamos a apretar".
Pere pone en valor a los cómicos que también se arriesgan, especialmente en los momentos más necesarios. "A mí me flipa absolutamente cuando, no solo en momentos de represión, sino con cosas que son verdaderamente delicadas, alguien consigue hacernos reír. Creo que eso es una forma de arte preciosa. Y creo que eso es una de las cosas más bonitas que hay". La clave de los mejores humoristas está en conocer a su público y saber interpretarlo en directo. "Cuando ves que alguien, que un cómico o una cómica, está apretando, apretando, y está enseñándote una premisa muy delicada, y tiene a todo el mundo ahí, en el patio de butacas, tenso, tenso... Y de repente hay un remate que hace que todo haga: '¡Buah!'. Y todo el mundo suelta una carcajada increíble. Es como que el cerebro se diluye y se relaja".
Invitados de lujo en Logroño
"Eso es muy difícil de hacer, por eso es una maravilla". El homenaje de Pere Aznar a más de cien años de humor radiofónico llega a la capital riojana este jueves 28 de noviembre, con invitados de auténtico lujo. Llum Barrera, Arturo Gómez-Campos y Raúl Pérez no han querido perderse la visita a Logroño en una edición que ya cuenta con todas sus entradas gratuitas agotadas en tiempo récord. El Auditorio Municipal será el encargado de acoger este acto lleno de humor y buenos momentos, que celebra la memoria y el legado de los mejores cómicos y cómicas de nuestro país. Visita la página web del centenario de la Cadena SER para consultar horarios, entradas y más información sobre este y el resto de los eventos relacionados con el centenario.