Gila, Gomaespuma... los grandes nombres de '100 años de humor'
La gira de Pere Aznar con motivo del centenario de la SER llega este jueves 5 de diciembre a su esperada cita en el Teatro Principal de Almansa
Qué rápido ponemos cara a los grandes humoristas de nuestro país. Sus muecas, sus chascarrillos sus locas ocurrencias son inconfundibles. Sin embargo, cuando no podemos verles la cara, la cosa se complica. "Qué difícil", ejemplifica Pere Aznar, "cuando Gila, en el 60 y pico, se metía en la Cadena SER con un micrófono y hacía un monólogo, sin público". La radio, trabajando solo con el oído, ha tenido siempre que agudizar el ingenio para hacernos reír y mantener nuestra atención, y por eso muchos de los cómicos más brillantes de nuestra historia han nacido en este medio. Pere Aznar rinde homenaje a todos esos humoristas y a los grandes hitos de la comedia radiofónica con su gira '100 años de humor', que ya ha recorrido media España celebrando más de 100 años de historia de la radio y que llega este jueves 5 de diciembre al Teatro Principal de Almansa.
Gila y Gomaespuma
"Pero es increíble", continúa Pere, "porque su descripción de lo que está pasando, el contexto en el que está, la premisa del chiste, es tan buena… Con nada, con cinco palabras, no te hace falta nada más". El humorista madrileño Miguel Gila, uno de los grandes nombres repasados en esta gira, es un referente tanto para Pere Aznar como para toda una generación de artistas del humor. Gila dio algunos de sus primeros pasos en la Cadena SER, y esos momentos iniciales son recordados en la gala '100 años de humor'. "Ni siquiera tienes que verle la cara", añade Pere, con admiración. "Porque ya hay unos gestos que te lo dicen. De repente dice: '¿Está el médico? Sí. Que se ponga'. Y cuando lo coge: 'Hola, doctor'. Uy, vaya voz que tiene el doctor. Ya está, ya tienes toda la información que necesitas. Luego viene el remate, y es bueno, te ríes. Y qué más da. Tu cabeza ha hecho el resto, no hace falta verlo".
Gila no es el único homenajeado en '100 años de humor'. Otro de los grandes protagonistas es Gomaespuma, uno de los dúos cómicos más recordados de la radio española. "Hay algo de Gomaespuma que se me ha quedado", explica Pere, "y que admiro completamente de ellos: siempre transmitieron alegría de vivir". El dúo también tuvo sus inicios en un programa de madrugada en la Cadena SER y se ha convertido en uno de los grandes referentes de Pere. "Daba igual el sketch, pero el tono siempre era muy guay. Incluidos los nombrecitos absurdos como 'Chemanitas' o 'Aitor Tilla'… esas cosas que piensas: son tonterías muy grandes, que hoy quizá parezcan algo obsoletas, pero detrás de todo eso había un montón de alegría de vivir".
'100 años de humor' en Almansa
"Creo que esa mezcla entre ser ácido y apretar un poco las tuercas", confiesa Pere, "pero a la vez no perder la alegría de vivir, es lo que más me gusta en la comedia". El cómico del 'A vivir' promete una sesión llena de risas para los almanseños, en un acto que contará además con la participación de Virginia Riezu e Íñigo Espinosa. El evento, que tuvo que ser aplazado debido a la crisis climatológica provocada por la DANA en la región, agotó sus entradas gratuitas en tiempo récord hace ya más de un mes. No obstante, puedes obtener más información sobre este y el resto de eventos con motivo del centenario de la SER en este enlace. El evento cuenta con el patrocinio de Turismo de Castilla-La Mancha, Hyundai Martiaga, concesionario oficial en Albacete y provincia, la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Almansa.