Encuentra las notas de su abuela, alucina con un detalle y la mujer deja una sentencia para la posteridad
La Iglesia Católica tenía una gran influencia en la educación de la época

Cartilla de escolaridad.

En los años 50, la educación en España estaba fuertemente influenciada por la ideología del régimen franquista. La enseñanza se centraba en inculcar valores patrióticos y religiosos, con un fuerte énfasis en la disciplina y el respeto a la autoridad. Las escuelas eran lugares donde se promovía la uniformidad y el control, y donde la figura del maestro era vista como una autoridad incuestionable.
La Iglesia Católica tenía una gran influencia en la educación de la época. Las escuelas religiosas eran comunes, y en las escuelas públicas, la enseñanza de la religión era obligatoria. Los valores cristianos y la moral católica eran pilares fundamentales del currículo educativo. Las festividades religiosas y las prácticas devocionales formaban parte del día a día escolar.
Una chica enseña las notas de su abuela
Una chica ha enseñado en un vídeo de TikTok las notas de cuando su abuela iba al colegio (1957) y las diferencias que encuentra en la manera de calificar de aquella época con la actualidad. Las notas que le enseña su abuela aparecen en una cartilla de escolaridad en la que se muestran las calificaciones que ha ido teniendo durante todos sus años de escolaridad. "En la portada sale lo de Franco", comienza diciendo la nieta, refiriéndose al águila que tenía España en su bandera durante el régimen franquista.
"Vais a flipar con cómo puntuaban: Suspenso era entre un 0 y un 1; aprobado, entre 2 y 3... Luego, aquí sale una foto de mi abuela de pequeña y todas sus notas", continúa.
En cuanto a las asignaturas, se puede ver que muchas se siguen cursando a día de hoy en los colegios: historia, lengua, matemáticas o religión. Pero también hay otras distintas. "Aseo, puntualidad, conducta...", añade la nieta.
"Me enseñaron a ser ordenada, limpia y curiosa. Pero, culturalmente, una mierda como una osa", afirma entre risas la abuela.
"Teníamos que cantar el 'cara al sol' a las ocho de la mañana con el uniforme y nos daban un vaso de leche en polvo, que estaba malísima, pero nos la teníamos que beber porque si no te la echaban encima. A los que pagaban les daban clases y los que no, trabajábamos. Yo no sabía leer, pero me sabía el catecismo de arriba a abajo", sentencia la abuela.




