Alerta por el volcán en erupción en una zona muy turística: cancelan vuelos y los turistas deben usar mascarillas
Actividad muy peligrosa desde finales del año pasado con consecuencias graves recientes

Volcán Lewotobi Laki Laki / mateusmuda

El volcán Lewotobi Laki Laki, de 1.584 metros de altura, se encuentra ubicado en la isla de Flores (Indonesia) y está registrando una gran actividad desde hace un tiempo. En noviembre del pasado año expulsó varias columnas de ceniza que provocaron la muerte e hirieron a varias personas. Los datos manejados de esas fechas dejaron nueve fallecimientos y 64 lesionados, afectando a diversas zonas, según AP News.
Más información
Una vez ocurrido esto, aunque sin cesar del todo, su actividad descendió, pero en este mes de marzo han vuelto a registrarse incidencias. Desde el jueves 20 de marzo, se produjeron varias erupciones en las que el volcán ha vuelto a arrojar cenizas y rocas a grandes alturas, cuenta Frankfurter Rundschau recogiendo la información de la agencia de noticias Antara y la Agencia Geológica del Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Indonesia. Miles de personas han huido y han sido alojadas en centros de evacuación.
La agencia indonesia de vulcanología explicó en un comunicado que "la columna de cenizas se elevó hasta unos 8.000 metros por encima de la cumbre", mientras que la agencia geológica de Indonesia aseguró que esta erupción provocó grandes espectáculos sonoros que pudieron oírse a más de 80 kilómetros del volcán, todo ello recogido por El País Uruguay. De esta forma, se ha estipulado el estado de alerta al nivel cuatro sobre cinco y las autoridades han impuesto una zona de exclusión de entre siete y ocho kilómetros a su alrededor.

Vista desde satélite de la erupción en el monte Lewotobi Laki-Laki / Gallo Images

Vista desde satélite de la erupción en el monte Lewotobi Laki-Laki / Gallo Images
Cancelación de vuelos
Indonesia es el país insular más grande del mundo, ubicado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, que es la zona geológicamente más activa de la Tierra, donde las erupciones volcánicas y los terremotos son comunes. La isla de Flores está al este de Bali, lugar muy popular para los turistas de todo el mundo, pero las aerolíneas ya han limitado los vuelos a este destino y los alrededores por motivos de seguridad mientras siga la incipiente actividad.
Frankfurter Rundschau apuntó que ya en noviembre se cancelaron numerosos vuelos desde Bali, que está a unos 500 kilómetros de distancia de la zona, cosa que ha vuelto a pasar también desde otros lugares. A partir de los más recientes acontecimientos, "la aerolínea de bajo coste australiana Jetstar anunció que no volaría al aeropuerto Ngurah Rai en Denpasar en la mañana por razones de seguridad. La compañía dijo que aún no estaba claro si el tráfico aéreo podría reanudarse con normalidad por la tarde".
"Air Asia ha cancelado vuelos a Malasia y Australia. Según el sitio web del aeropuerto, los vuelos de Virgin Australia a Bali también sufrieron retrasos parciales", escriben en el medio alemán. Además, otros medios locales dieron la información de que en diversas zonas experimentaron cortes de energía alrededor de Lewotobi Laki-Laki y muchas personas abandonaron el lugar. Las autoridades recomendaron a residentes y turistas el uso de mascarillas y evitar el cráter en un radio de ocho kilómetros.