Cuenta cómo debe reaccionar un camarero si llega un cliente cuando están cerrando el restaurante
Recomendaciones para llegar a un entendimiento sin mayores problemas

Imagen de archivo de un servicio en un restaurante / Maskot

En el marco de las negociaciones sobre la reducción de la jornada laboral en España, el pasado año fueron muy comentadas las aseveraciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sobre los horarios que se manejan en los locales de hostelería, calificando como "una locura" que en España los restaurantes estén abiertos hasta la una de la madrugada, haciendo la comparación con los de otros países europeos donde el cierre es bastante más pronto.
Más información
Y es que la precariedad en la industria hostelera es manifiesta y denunciada por muchas personas, más aún desde que las redes sociales nos han otorgado un altavoz mediático enorme. Gracias a ellas han surgido incluso cuentas específicas que se dedican a señalar todos los escarnios que se producen en este sector, desde la contratación, las condiciones de trabajo o el trato de los comensales, ya que hay usuarios, algunos con gran repercusión como 'Soy Camarero', que pregonan que "el cliente no siempre tiene la razón", subiendo todo tipo de contenidos defendiendo a los trabajadores.
Una de las cosas de las que más se suelen apuntar y que son muy molestas para camareros, cocineros y miembros de las plantillas de bares y restaurantes es cuando llegan personas casi en el momento del cierre y piden consumiciones, llegando a generar grandes conflictos cuando se les explica que el servicio está terminado o a punto de hacerlo, pues no todo el mundo se conforma con una negativa como respuesta. De esta forma, también hay quien intenta dar una serie de pautas de cómo afrontar estas situaciones sin salir perjudicados y que los clientes no se sientan insatisfechos.

Gastro SER | 'Soy camarero': el azote de la precariedad en la hostelería
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Acciones fuera del horario de servicio
Juan José Aguilar Teviegas tiene una cuenta de TikTok que acumula más de 20.000 seguidores, en la cual se dedica a comentar muchas situaciones que se dan en la hostelería y métodos para poder afrontarlas de la mejor manera. En uno de sus vídeos aborda "qué hacer cuando un cliente te pide algo fuera del horario de cocina o del servicio", pues explica que es muy recurrente que "justo cuando estás por cerrar o terminar el servicio, llega un cliente que te pide algo fuera de horario".
"Lo primero es ser claro desde el principio: 'Lo siento, pero la cocina ya está cerrada'", aunque pide tener un poco de 'mano izquierda' y que no todo sea "un 'no' rotundo". "Si puedes ofrecerle algo sencillo como un postre o una ensaladilla, hazlo con una sonrisa. El cliente agradece mucho esos gestos de flexibilidad", explica mientras también deja claro que "no siempre puedes satisfacer todas las peticiones", pues todo tiene que ser dentro de las pautas de trabajo.
Lo que más o menos quiere decir es que la virtud siempre está en el término medio, por lo que llegando a un punto de encuentro todos pueden salir ganando y así se pueden evitar las temibles malas reseñas de los comensales. "Al final, lo importante es que se sientan valorados, incluso cuando no es posible cumplir con su petición", sentencia Aguilar Teviegas.




