Reino Unido avisa a su población con intención de visitar España de la nueva línea roja de sus carreteras
La medida se está implementando en algunos de los tramos con más riesgo
Línea roja en tramos de carretera de Coín (Málaga) / Junta de Andalucía
A principios de este mes de marzo se conocía una nueva marca vial que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado en varias carreteras española. La línea roja continua, que se añade a las señalizaciones ya existentes, es un sistema que busca alertar a los conductores sobre la prohibición de adelantamiento en zonas especialmente peligrosas, empezando por aquellas que presentan un historial de más riesgo.
La A-355 de Málaga es una de las primeras en incorporarla en su tramo de Coín y Marbella, donde el tráfico diario supera los 30.000 vehículos y en los últimos años ha presenciado bastantes accidentes. De esta forma, la nueva línea refuerza a la continua blanca para hacer hincapié en su visibilidad y alertar de la imposibilidad de adelantar en los alrededor de cuatro kilómetros por los que se extiende. Su incumplimiento, además, conlleva sanciones.
Si no se respeta la delimitación de la línea roja, quien sea 'cazado' haciéndolo se enfrentará a sanciones de hasta 400 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir. Esta iniciativa de la DGT se encuentra enmarcada en los paquetes de estrategias que se están impulsando con el objetivo de mejorar la seguridad vial en aquellas carreteras en las que se han contado mayor número de accidentes mortales. Esta medida no solo ha sido noticia en España, sino que en Reino Unido también se han hecho eco.
Advertencia a los británicos
Nuestro país recibe al año una gran cantidad de ciudadanos británicos, por lo que sus medios de comunicación están muy pendientes de novedades de todo tipo que se producen en territorio español, con la línea continua siendo una de ellas. En Express han escrito sobre ello, instando directamente a los turistas a que "deberán estar alerta si viajan próximamente a España, ya que el proyecto piloto ya se está implementando en varios lugares del país".
Más información
Basan su explicación de la norma en una parecida que tienen en su país, contando que "la nueva línea roja en España equivale a una línea blanca doble continua en el Reino Unido, que también indica que no está permitido adelantar, especialmente en carreteras con curvas ciegas o cuestas donde adelantar podría ser peligroso". Pero eso no es todo, sino que en EuroWeekly News acompañan todo esto con datos de siniestrabilidad en la carretera de Coín y Marbella, zona muy transitada por los británicos.

La línea roja en la carretera A-355 que une Cártama y Marbella / Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

La línea roja en la carretera A-355 que une Cártama y Marbella / Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
Explican que "esta medida de seguridad se verá reforzada con la futura instalación de cuatro radares educativos para recordar a los conductores los límites de velocidad y la importancia de una conducción segura", señalando que "en los últimos doce meses, la A-355 ha registrado 10 víctimas mortales", mientras que se hacen eco de las declaraciones de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, quien manifestó que "los presupuestos de 2024 ya incluían un estudio de riesgos de accidentes, en el que hemos avanzado mucho, con el objetivo de aplicar nuevas medidas correctoras".
Además, destacan que Navarro expresó su esperanza de que la DGT autorice próximamente la instalación de los radares de control de velocidad como medida disuasoria adicional, diciendo que "hasta el momento, solo hemos obtenido una respuesta verbal, que garantiza que se deben cumplir una serie de requisitos en materia de accidentes e incidentes viales para la instalación de estos radares".




