Se viste de fallera y responde con contundencia a los insultos que ha recibido por ello
Comentarios desagradables en un vídeo que publicó una chica en redes sociales

Falleras / Gonzalo Azumendi

Estas últimas semanas, España ha estado marcada por intensas y constantes lluvias, enlazando una borrasca tras otra sin apenas darnos tregua a recuperarnos de la anterior. De esta forma, además de para nuestro día a día, esas inclemencias meteorológicas han condicionado ciertas festividades destacadas de estas fechas. Es el caso de las Fallas de Valencia 2025, en las que la organización se vio obligada a suspender varias mascletás.
La pirotecnia Dragón (4 de marzo), la pirotecnia Pibierzo (5 de marzo) y la Zaragozana (6 de marzo) no se pudieron llevar a cabo, mientras que otras, aunque sí se hicieron, también se vieron afectadas, como la de Alto Palancia (3 de marzo) o la de pirotecnia Mediterráneo (18 de marzo). Sin embargo, las no celebradas han sido aplazadas, no canceladas del todo, y se llevarán a cabo en tres fechas clave próximamente, tal y como confirmó el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera.
Santiago Ballester habló sobre ello en una entrevista en 'Hora 14 Valencia' de Radio Valencia y explicó que las mascletás aplazadas se dispararán durante la festividad de la Virgen de los Desamparados, el 11 de mayo; la del Corpus, el 19 de junio, y el Día de la Madre, 4 de mayo, aunque esta última podría hacerse el primero de mayo, habiendo información contradictoria referente a otra dada desde la organización para Cadena SER. "Mi deseo es que las comisiones hayan disfrutado y que, a pesar del agua, hayan podido desarrollar todos los actos en los que han trabajado durante todo el año", dijo Ballester.

Entrevista a Santiago Ballester, concejal de Fallas en Hora 14 Valencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Y es que esta festividad es de las más visitadas en nuestro país, atrayendo a miles de personas para disfrutar de la fiesta. Tanto es así que se estima que tiene un impacto económico de 900 millones de euros, aunado a su valor cultural y tradicional, es importante su protección y preservación sostenible durante el tiempo. Personas de todos lados la celebran, pero hay algunos que no tienen la mente muy abierta e intentan manchar un tanto el buen ambiente que suele crearse. Es lo que le pasó a una mujer cuando se vistió de fallera y recibió comentarios inapropiados.
"Qué triste"
Amanda Cheng, de origen chino, se vistió con el traje típico de las fallas y lo publicó en sus redes sociales, recibiendo una serie de respuestas que para nada son agradables. "Una china de fallera, madre mía, lo que faltaba por ver", "tú deberías de estar en un templo chino, no en un vestido que no es de tu tradición", "las falleras son gente de Valencia, no gente de fuera, las costumbres españolas para los de aquí" o incluso acusaciones de "apropiación cultural" son algunas de las perlitas que recibió.
Pero lejos de desanimarse, Cheng respondió a esa discriminación con un nuevo vídeo en su perfil de TikTok, donde acumula más de 126.000 seguidores, volviendo a ataviarse con su traje y posar, a la vez que incrustaba en la imagen algunas de esas respuestas que recibió. "Qué triste recibir comentarios así cuando el hecho de que alguien 'no español' se vista de fallero/a no hace daño a nadie", escribía en la publicación.
"La inclusión en las Fallas de Valencia", seguía escribiendo mientras ensalzaba la importancia de que la diversidad en esta celebración "es hermosa y necesaria", respondiendo a sus detractores lanzando un beso mirando a cámara. No le ha afectado demasiado, por lo que parece, aunque sí es consciente de que estas situaciones son más habituales de lo que deberían, por lo que ha querido contestar y visibilizar un problema que, además, va mucho más allá de ciertas tradiciones.




