Adiós a los mosquitos en verano: planta esta hierba y olvídate de las picaduras
Un remedio natural con tan solo una planta que actuará de repelente de insectos

Picadura de mosquito / iiievgeniy

Los mosquitos suelen picar a algunas personas más que a otras y muchas veces nos preguntamos la razón por la que esto es así. Hay diversos estudios que han intentado encontrar los motivos para ello y, conociendo cómo es su comportamiento, poder buscar soluciones efectivas para prevenir los incómodos picotazos que, además, son bastante peligrosos según qué tipo de insecto los provoquen y de donde vengan, porque pueden traer consigo enfermedades graves.
El pasado mes de agosto de 2024, vieron la luz los resultados de un estudio realizado por un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), que añade otro sentido al repertorio documentado del mosquito. A través de un experimento de detección por infrarrojos, se vio cómo con una fuente con una temperatura similar a la de la piel humana se multiplicó el comportamiento general de búsqueda de 'víctimas' de los insectos cuando se combinó con el CO2 y el olor humano.
El artículo, publicado en la revista Nature y titulado 'La radiación infrarroja térmica dirige el comportamiento de búsqueda de hospedador en los mosquitos Aedes aegypti', arrojó que estos insectos se dirigían masivamente hacia esta fuente de radiación al buscar dónde actuar, además de dilucidar dónde se encuentra este detector de infrarrojos y cómo funciona a nivel morfológico y bioquímico. Sin embargo, a expensas de que se nos den soluciones ideadas a través del método científico, también encontramos remedios caseros para librarnos de las picaduras.
Una planta repelente de insectos
El medio finés Herkuttelija apunta cómo con solo plantar una hierba en el alféizar de nuestras ventanas, balcones o jardines conseguiremos repeler de manera muy efectiva a los mosquitos y, por ende, prevenir las picaduras molestas que acusa mucha gente. Este tipo herbáceo no es otro que la melisa, que es común en su utilización gastronómica en algunas ensaladas, como acompañamiento de platos de pescado o añadida a ciertas bebidas.

Melisa / Zakharova_Natalia

Melisa / Zakharova_Natalia
Más información
Es una hierba versátil y bastante popular que desde hace muchos años se utiliza también con fines medicinales y como ahuyentador de insectos. Esta especie perenne puede crecer hasta unos 30–90 cm de altura y en su composición contiene citronelal, geranial y citral, conocidos por sus propiedades repelentes de mosquitos. La planta fresca puede prevenir que aparezcan en tu entorno, mientras que sus hojas trituradas se pueden frotar directamente sobre la piel y tendrás gran alivio y beneficios.
Recomiendan cultivarlo en un lugar cálido y semisombreado, protegido del viento, y en un suelo bien drenado y rico en nutrientes. Hay que tener en cuenta que no tolera la humedad constante, así que, aunque hay que regarla regularmente, no hay que excederse con su hidratación. Herkuttelija enumera tres formas de usar la melisa para repeler mosquitos:
- Una planta en el balcón o en el patio: protección natural en espacios exteriores
- Triturar las hojas: se aplican sobre la piel, con la prevención de probar primero en una zona pequeña para detectar alergias
- Spray de hierbas: hervir agua y añadir un puñado de hojas frescas. Dejarlo reposar y enfriar, colarlo y vertirlo en una botella con atomizador




