Si te llaman insistentemente desde Reino Unido, la nueva estafa telefónica te está acechando
Han detectado un nuevo intento de engaño a nivel internacional

Llamada fraudulenta / Elena Uve

Nadie que tenga teléfono se ha librado de recibir decenas de llamadas de números extraños que, una vez que contestas, o no dicen nada o bien escuchas una especie de locución grabada, sin obviar las incesantes que suelen hacer de compañías y empresas a modo comercial. Hay muchas que son estafas que, en ocasiones, sin comerlo ni beberlo pueden ocasionar grandes perjuicios en forma de pérdida de datos personales o dinero, por lo que hay que estar muy alerta y tener mucho cuidado con ellas.
Más información
Si piensas que esto solo sucede en España, estás equivocado. En el resto de países sufren lo mismo y autoridades y medios de comunicación arrojan información de las que van descubriendo para no terminar cayendo en engaños, por ejemplo, L'union se ha hecho eco de una nueva que tienen como código de inicio un +44, indicación geográfica en el Reino Unido, más concretamente de Albion. Si la has recibido, no creas lo que te venden, puesto que aseguran que es una estafa.
En este medio citan las palabras de Jean-Baptiste Boisseau, cofundador del sitio web Signal-Arnaques, a RMC, donde explica que llevan bastante tiempo "viendo llamadas del +44, incluso para otros tipos de estafas que no son de 'tarea'. Pero es cierto que cada vez vemos más personas que realizan el trabajo por teléfono", indicando una forma de identificarlas de inmediato porque "a menudo, el primer número después del 44 es un 7". Y es que esas denominadas 'estafas de tarea' esconden un gran engaño.

El fin de las llamadas fraudulentas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El método de la estafa
Una vez que coges la llamada, un mensaje pregrabado ofrece trabajos simples que son muy llamativos, porque simplemente consisten en calificar productos en línea o escribir algunas reseñas, pero el problema reside en que para acceder a estas tareas debes de pagar previamente unos 20 euros, el cual te garantizan que recuperarás con creces una vez hayas finalizado lo que se requiere. Christophe Sicard, analista de ciberseguridad de la plataforma gubernamental francesa Cybermalveillance, dio más detalles sobre esto en UFC-Que choisir.
"Al principio, es bastante fácil ganar entre 30 y 40 euros por tarea. Pero a medida que avanzamos, los objetivos se vuelven más difíciles de alcanzar, hasta que la víctima gasta decenas de euros en tareas imposibles de realizar", siendo el modus operandi de los estafadores el crear confianza inicialmente para terminar quedándose todo el montante económico que se deja en depósito una vez esperado un tiempo prudencial. "A algunos incluso les bloquearon las cuentas antes de poder recuperar el dinero que les correspondía", aseguró Sicard.
Al parecer, según explica UFC-Que Choisir, que hayan llegado a contactar con personas de diferentes países podría tener que ver con las filtraciones masivas de datos que han ocurrido en los últimos meses. Explican que aunque los estafadores utilizan códigos de Reino Unido, su base no se encuentra allí, sino en Asia, habiendo podido acceder a una gran cantidad de números de teléfono a través del mercado negro, donde acabaron todos tras la mencionada filtración.




