Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una experta recomienda decir estas frases a tu hijo mayor para que se sienta especial en el momento más critico

La llegada de un nuevo bebé es un momento clave para el desarrollo del niño más grande

Hermanos / Olena Smyrnova

Hermanos

Silvia López Larrosa, doctora en Psicología y profesora en la Universidad de La Coruña, tiene entre sus funciones la de estudiar los procesos y conflictos familiares, así como la relación de padres e hijos y familia y escuela. Según explicó en 'A vivir que son dos días' de Cadena SER, una buena ecuación de justicia, control y afecto es clave para evitar malos sentimientos y acciones, como la angustia o los problemas de conducta.

La doctora afirma que para los niños con hermanos pequeños "es muy importante que perciban que el trato de los padres es justo y que haya un equilibrio entre afecto y control", desterrando un tanto el mantra de tratarlos por igual, pues asegura que es algo imposible teniendo en cuenta el contexto de la edad de cada hijo, pues cada uno requiere una serie de cuidados, atención y necesidades distintas dependiendo en qué etapa de su vida se encuentre.

En esta línea se encuadra Violeta Gordeljevic, comunicadora científica en The Parenting Class y madre de dos hijos, la cual comparte en sus redes sociales, donde cuenta con miles de seguidores, consejos e información sobre la crianza sana de los hijos, habiendo sido uno de sus vídeos destacado por el medio Newsweek, en el cual habla sobre cómo afrontar la relación de los hermanos mayores cuando llega un nuevo bebé a casa. Así, aporta cinco frases que pueden ayudar a que los niños puedan sentirse especiales durante esta transición vital.

Las preguntas de Broncano y Burque | ¿Le darías a tu hermano un trozo de tarta de Santiago?

Las preguntas de Broncano y Burque | ¿Le darías a tu hermano un trozo de tarta de Santiago?

00:00:0035:51
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Frases ideales para hermanos mayores

Gordeljevic apunta que las relaciones entre hermanos juegan un papel crucial en la formación del desarrollo emocional de un niño, por lo que es fundamental moldearlas. Y es fundamental "no solo cuando surgen conflictos, sino de manera proactiva y preventiva, ayudando a los niños a construir una percepción positiva entre ellos y una narrativa positiva de esta nueva etapa de su vida, desde el principio", explicó para el medio estadounidense en relación al tema del que trata el vídeo en cuestión por el que se le preguntó, donde da cinco frases que los ayudarán en diferentes situaciones:

  • "¡Oh, está llorando otra vez! ¿Qué crees que necesita? Como su hermano, creo que lo entiendes muy bien"
  • "¿Qué podemos picar tú y yo mientras el bebé duerme y no nos ve?"
  • "¿Jugamos al escondite un rato solos? Voy a acostar a tu hermano enseguida. ¡Qué ganas de volver a salir!"
  • "Los bebés necesitan muchos cuidados, ¿verdad? Me alegra mucho que ya seas grande y podamos divertirnos tanto juntos"
  • "¿Te apetece que inventemos una canción y se la cantemos a tu hermana más tarde? Me pregunto si podemos hacerla reír juntas"

Más información

La profesional de la sanidad pública explica que cuando tuvo a su segundo hijo se dedicó a estudiar cómo podía llevar la situación de la mejor manera. "Los celos entre hermanos en la edad preescolar se relacionan con relaciones fraternales de menor calidad más adelante en la infancia, mientras que los vínculos fraternales fuertes en la mediana edad y la vejez se asocian con un mayor bienestar", señalando Gordeljevic un estudio realizado por Amy M. Kolak y Brenda L. Volling sobre este asunto, del que aprendió que las relaciones positivas entre hermanos se correlacionan con un mejor estado de ánimo, salud y satisfacción con la vida.

Y en la línea de López Larrosa, comenta que un error común es creer que reducir los celos significa tratar a los niños por igual, pero no hay que obviar que las necesidades de un recién nacido son diferentes a las de un niño mayor. "Me di cuenta de que en lugar de forzar la igualdad, la clave es aceptar y celebrar estas diferencias, por lo que las líneas del video alientan a los padres a reconocer y valorar lo que cada niño aporta de manera única a la familia", fomentando valores y diferentes cosas que pueden hacer debido a su edad y que los otros no.

Gordeljevic hace hincapié en que los niños mayores tienen lo que define como "ventajas de niño grande", tales como poder comer su merienda favorita, jugar a juegos que les gusten o compartir momentos más íntimos con sus padres. "Estas son cosas que su hermano menor aún no puede hacer y reforzar esto puede ayudarlos a sentirse especiales en un momento en el que podrían sentirse eclipsados por el bebé", sentencia la experta.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir