Preguntan a más de 1000 niños si sus padres les prestan atención y la respuesta de la mayoría es preocupante
Actualmente, la tecnología juega un papel central en nuestra vida diaria

Un móvil. / CFOTO

Actualmente, la tecnología juega un papel central en nuestra vida diaria, no solo los niños luchan con el tiempo frente a la pantalla. Los padres también se han visto atrapados en el mundo digital, y esto afecta su relación con sus hijos. Una nueva encuesta muestra que casi la mitad de los niños en Dinamarca creen que sus padres pasan demasiado tiempo en sus teléfonos móviles cuando la familia está junta. Esto plantea preguntas sobre cómo la tecnología afecta la dinámica familiar y el bienestar de los niños.
La encuesta, realizada por Epinion para DR Ultra y ON, reveló que el 45% de los niños encuestados creen que sus padres pasan demasiado tiempo en sus teléfonos móviles. Además, tres de cada cuatro niños han experimentado dificultades para captar la atención de sus padres cuando están con el teléfono. Esto es una clara indicación de que los teléfonos móviles pueden ser una distracción significativa en la vida familiar.
El estudio se fundamenta en 1.031 entrevistas realizadas a una muestra representativa de niños de entre 9 y 14 años.
Jonathan Høgh-Nielsen, un niño de nueve años, compartió su experiencia con la encuesta. Señaló que su padre a menudo está ocupado con su teléfono, incluso cuando Jonathan intenta hablar con él. "Cuando me cepillo los dientes y hablo con mi padre, él solo mira el teléfono todo el tiempo," dijo Jonathan. Este es un ejemplo de cómo el uso del móvil por parte de los padres puede afectar la sensación de los niños de ser escuchados y vistos.
Los padres también son conscientes del problema. Peter Høgh-Nielsen, el padre de Jonathan, admite que el teléfono móvil a menudo es una necesidad en la vida cotidiana, pero intenta crear zonas libres de móviles en casa, especialmente durante las comidas. "Mucho funciona a través del teléfono móvil, así que lo usas todo el tiempo," dice Peter.
Los expertos recomiendan que las familias hagan acuerdos conjuntos sobre el uso del móvil para asegurar que todos los miembros se sientan escuchados y respetados. Anni Marquard, directora del Centro de Pedagogía Digital, señala que es importante hablar sobre cómo se usa el móvil, y que los niños no siempre pueden ver si sus padres están trabajando o simplemente navegando por las redes sociales.




