Este pájaro regordete es el maestro de todos los espías: lo hace todo con los ojos cerrados
Su gran cualidad le protege a la par que le permite tomarse un descanso

Imagen de archivo de un potoo común / Pedro Ferreira do Amaral

Con la llegada de la primavera, si los cambios de tiempo y borrascas lo permiten, las aves migratorias volverán a lugares más cálidos. El número de especies es amplio y podemos encontrarnos con mucha diversidad, con algunas de lo más curiosas. En este sentido, en la web Helsingin Sanomat han destacado una serie de pájaros que tienen cualidades sorprendentes, demostrando su adaptación a los entornos donde se encuentran.
Comienzan hablando de los pájaros carpinteros, de los cuales explican que si de repente nos miraran "desde un árbol a lo largo de un sendero forestal, su apariencia con los ojos muy abiertos seguramente nos sorprendería". Asimismo, apuntan al chotocabras, el cual dicen que parece "sacado de una caricatura" por sus "ojos enormes y una boca grande que se abre de oreja a oreja". Su aspecto es llamativo, no como el del llamado halcón de cola escamosa, que tiene una capacidad de camuflaje tremenda.
Este se pasa la mayor parte del tiempo en posición vertical en tocones o árbol secos, haciéndose pasar por una parte más del tronco, cerrando completamente sus ojos y colocando su cabeza hasta parecer una rama rota. En el medio finés aseguran que "la reinita escamosa caza de noche y se lanza en picado con gracia desde su cuerpo escamoso para atrapar insectos y bichos que vuelan cerca. Incluso un pájaro pequeño puede caber en una boca grande". El cárabo común es el que más sorprende.

Nyctibius grandis / imageBROKER/Erich Schmidt

Nyctibius grandis / imageBROKER/Erich Schmidt
El vigilante pájaro regordete
El aspecto más destacado del cárabo común es que puede ver casi nítidamente en la oscuridad, así como un búho, pero tiene una ventaja enorme en sus ojos, pues tiene la capacidad de hacerlo incluso cuando los cierra. Esto es posible a que en sus párpados tiene una especie de ranuras por las que es capaz de vislumbrar cualquier cosa cuando decide tomarse una especie de descanso. Es un 'arma' muy eficaz para detectar cualquier peligro que le aceche.
Puede tomarse la libertad de sentarse en un árbol con los ojos cerrados a plena luz del día y no temer porque le sorprendan, estando siempre alerta y vigilando todo lo que está sucediendo. Lo definen como un gran espía. Además, es destacable lo 'vago' que puede ser este pájaro, puesto que ni se molesta en construir sus nidos, sino que se limita a poner sus huevos directamente en un recodo o grieta que considera adecuada de una rama. Sin duda, estas especies están bien relacionadas y demuestran la gran variedad de fauna que nos rodea, capaz de adaptarse a diferentes situaciones para sobrevivir en la naturaleza.




