No son arañas: qué son estos bichitos rojos que aparecen en jardines y balcones en primavera y cómo eliminarlos
Su nombre puede llevar a confusión, pero realmente no son lo que aparentan

Ácaro Rojo / Cadena Ser

La llegada de la primavera nos trajo un poco de tregua después de las intensas precipitaciones que vivimos durante tres semanas consecutivas en marzo, habiendo podido disfrutar de unos días de sol y estabilidad, pero la entrada en el mes de abril volverá a dejarnos lluvias en España. Otra borrasca entrará a partir de este martes desde el Atlántico por el sur, dejando varios litros de agua que caerán desde mediados de semana.
Más información
Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, apuntó que entre el miércoles y viernes se podrán acumular entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en Galicia, y en el centro, oeste y sur peninsular hasta los 50 o 60 litros, con chubascos generalizados de intensidad fuerte o muy fuerte, acompañados de tormentas en algunos casos. Sin embargo, en algún momento la tregua será definitiva, llegarán las altas temperaturas y los cielos despejados primaverales, dejando consigo algunos aspectos normales de esta época.
En esta estación las flores consiguen su máximo esplendor y los insectos hacen acto de presencia, con algunos de ellos apareciendo en nuestro entorno más cercano. Uno de los más comunes son una especie de arañas rojas pequeñas que podemos encontrar en balcones, jardines y alféizares de ventanas, aunque realmente no son arañas reales, sino unos ácaros de la especie Balaustium murorum, que según lo que explican en la web Kodàmi son inofensivos para los seres humanos, aunque algo molestos porque pueden contarse por decenas.
El nombre de 'araña roja' se suele utilizar para varias especies y genera algo de confusión, como indica el medio, pero los ácaros realmente dañinos son los Tetranychus urticae, parásitos que afectan sobre todo a las plantas. De hecho, esos rojos a los que se refieren pueden llegar a ser hasta beneficiosos a pesar de ser bastante invasivos, y nos ayudarán a librarnos de otros tipos de 'invasores' en nuestros hogares. Eso sí, si igualmente no te gusta tenerlos pululando por tu balcón, hay maneras de eliminarlos.

Stefan Cimbollek en Hoy por Hoy Sevilla
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eliminar las 'arañas rojas'
Los Balaustium murorum salen de su hibernación y buscan lugares expuestos al sol para calentar su metabolismo y activarse, es por ello que los encontramos cerca de ventanas una vez llega la primavera. Se alimentan principalmente de pequeños artrópodos y larvas de otros invertebrados, por lo que pueden ayudar a prevenir la aparición de insectos y parásitos que sí pueden dar quebraderos de cabeza en los jardines, así como eliminar excrementos de pájaros, de los cuales también se pirran.
Igualmente, aunque son inofensivos y hasta beneficiosos en algunos aspectos, quizá quieras eliminarlos por darte apuro de tener estos seres ahí o por la posibilidad de que sean aplastados sin querer, ensuciando ropa o ventanas de la hemolinfa (la sangre de los artrópodos) y dejando manchas rojizas que son algo complicadas de eliminar. Así, en Kodàmi dan algunos remedios para deshacerte de estos ácaros sin necesidad de hacerles daño:
- Arcilla. Si la expandes por los rincones frecuentes en los que se encuentran, el lugar no les resultará acogedor y no se instalarán.
- Ajo. Al aplicarlo o colocarlo en ventanas, balcones o zonas ajardinadas, las arañas rojas se marcharán, ya que su intenso olor suele espantar a pequeños invertebrados.
- Jabón de Marsella. Puede crearse un repelente natural aplicándolo a través de un pulverizador, previamente diluido con agua.
- Aceites esenciales. Diluyendo algunos como los de menta, lavanda o romero, estas diminutas visitas no aparecerán a saludar.




