Se jubila a los 40 años con un patrimonio de 3,5 millones de euros: "Lo que la gente entiende mal sobre jubilarse"
Cuenta su experiencia ahora que ha conseguido el objetivo de retirarse antes de tiempo

Imagen conceptual sobre la jubilación anticipada / designer491

El tema de la jubilación en nuestro país es muy candente y lleno de polémica. Desde las quejas sobre las ampliaciones de edades mínimas para acceder a ella hasta las penalizaciones sobre quienes lo hacen de manera anticipada y que, a pesar de cumplir con los años de cotización requeridos, incluso superándolos, ven cómo sus pensiones son reducidas en porcentajes que consideran alarmantes. Por ello, existen varios movimientos y organizaciones de pensionistas que luchan por una adecuación justa.
Más información
Es el caso de la asociación jubilación anticipada sin penalizar, conocida como ASJUBI40, que representa a más de 900.000 personas afectadas por coeficientes reductores aplicados injustamente. "No hacemos distinción entre jubilación anticipada voluntaria o forzosa, pues consideramos que el dato objetivo y justo es el número de años cotizados y no la forma de acceder a la jubilación", comentaba el secretario de la asociación, Manuel Barrera, a Radio Algeciras de Cadena SER, pidiendo "la eliminación de los coeficientes reductores para todos los pensionistas que estén afectados".
"Lo consideramos como un agravio comparativo ante trabajadores que acceden a su edad legal de jubilación a día de hoy con 37 años y 9 meses cotizados, en cambio, personas con 40, 42, 45, o más años, se les penaliza entre un 6% y 8% por cada año que adelante de forma voluntaria o forzosa la jubilación. Si la ley considera que un trabajador/a con 37 años y 9 meses cotizados es suficiente para cobrar el 100% de su pensión, no llegamos a comprender como pueden penalizar con hasta un 40% de la pensión a personas con bastantes más años cotizados de lo que marca el gobierno. A todas luces es un agravio comparativo y una injusticia social con un colectivo que comenzó a trabajar con 14 años", manifestó Barrera.

ASJUBI40 defiende la jubilación anticipada sin penalizar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Y es que no todo el mundo tiene la suerte de Jamal Robinson, que cumplió el objetivo que se marcó desde que tenía 17 años, jubilarse en cuanto su situación económica se lo permitiera con total solvencia. Esto le llegó a la edad de 39, cuando dejó su trabajo en tecnología corporativa tras haber conseguido un patrimonio de 3,6 millones de dólares (unos 3,5 millones de euros al cambio) entre inversiones, ahorros y cuentas corrientes. Sin embargo, un año después de haberlo logrado, se da cuenta de que "la jubilación no es un destino. Es realmente una nueva etapa en la vida", dijo a CNBC Make It.
Un estilo de vida curioso
Robinson utiliza una analogía para explicar su pensamiento: "Jubilarse es como casarse. Si planeas casarte toda tu vida, pero solo lo haces hasta la boda, te perderás muchas cosas que serán muy importantes en tu vida". Lo que quiere decir es que, si pasas la mayor parte de tu tiempo trabajando para un objetivo, si no tienes plan para cuando lo alcances, tu existencia puede perder su sentido y no tendrás muchas razones de ser. "Es importante desarrollar actividades que puedan realizar durante la jubilación para encontrar esa misma sensación de plenitud", comenta el estadounidense.
Él dedica su tiempo a intereses creativos que tienen como actividades actuar como DJ, producir música, escribir un libro, seguir produciendo su podcast y estudiar cine, porque dice querer "centrarme en mí mismo y en mi crecimiento espiritual", concentrándose "en estar más en el presente y en no pensar ni calcular el futuro". Porque tiene claro que los hábitos que lo llevaron al éxito profesional y financiero no le servirán para su vida como jubilado. "Ahorrar todo el dinero que puedas, gastar todo tu tiempo ganando dinero, no tendrá mucho sentido en la jubilación".
"Ahora tienes mucho tiempo y no hay necesidad de sacrificar tus relaciones, tu salud o varias cosas para poder ganar suficiente dinero", comenta este hombre de 40 años que fue escalando desde su primer empleo a los 14, pasando de ser conserje en una Iglesia o trabajador de restaurantes de comida rápida a ganar 1,1 millones de dólares anuales como ejecutivo especializado en IA generativa en su último empleo. Gracias a este, ahorró e invirtió hasta el 90% de su salario para poder hacerse con un montante suficiente que le permitiera retirarse antes de tiempo.
De esta forma, CNBC Make It asegura que Robinson vive con un 5% de su cartera de inversiones al año, unos 185.000 dólares en 2025, aunque como se acostumbró a un ahorro agresivo durante su vida, esta cantidad es mayor a lo que está acostumbrado a gastar. Jamal, orgulloso de lo que ha conseguido y aprendido, deja una reflexión para todos aquellos que busquen el mismo objetivo: "Es importante que la gente piense en cómo es la vida en la jubilación, y no solo que la jubilación es un lugar al que llegan y todo es perfecto. Realmente es solo otra etapa de la vida. Y muchas cosas que existían antes seguirán existiendo, salvo algunos aspectos laborales".




