Hype

Un excursionista hace un descubrimiento inquietante en lo profundo del bosque: "En una zona que hemos tratado de proteger"

Su publicación provocó algunos comentarios lamentando la situación de los entornos naturales

Imagen de archivo de basura en un bosque / Sergi Escribano

Los entornos naturales no se libran de la alargada mano del ser humano que, en su propia actividad, con la intención de aprovechar cada rincón para su beneficio, no suele tener demasiado miramiento y genera daños que pueden ser devastadores. Lo que parece no entrar en el pensamiento de la sociedad, a modo general, es que la destrucción paulatina de estas zonas llevará a grandes perjuicios también para todo el colectivo de manera generalizada.

Más información

En un artículo de National Wildlife Federation apuntan las maneras demostradas de cómo "los árboles son una parte hermosa del entorno natural, pero también son máquinas increíblemente eficientes que trabajan constantemente para hacer de la Tierra un planeta más saludable tanto para los humanos como para la vida silvestre", que en su proceso de respiración absorben dióxido de carbono mediante la fotosíntesis, proporcionándonos oxígeno a todos para un ambiente y aire más limpio.

Además de para esa producción de oxígeno, "suministran productos importantes como madera, papel, frutas y frutos secos. El sustento de más de 1500 millones de personas en todo el mundo (alrededor del 20 % de la población mundial) depende de los árboles", señalan en National Geographic, por eso es absolutamente esencial la preservación de los entornos donde se encuentran estos seres vivos. Lamentablemente, nos encontramos con atentados constantes contra ellos que ponen en jaque a plantas y animales, también en espacios protegidos por las autoridades. Muestra de ello es lo que vio un excursionista en su visita a los parques nacionales Kings Canyon y Sequoia de California (Estados Unidos).

Sara Güemes, responsable de la primera limpieza colaborativa de basura nacional en entornos naturales

"No podemos tener cosas buenas"

Según recoge la web The Cool Down, esta persona compartió en Reddit una serie de fotografías que mostraban los efectos del paso de quienes definía como 'tourons', un juego de palabras en inglés con 'tourist' (turista) y 'moron' (imbécil). En la publicación mostró grafitis y grabados en lugares diferentes de Sequoia, a una mujer que se salió del sendero y se tumbó entre un macizo de flores silvestres para posar para una foto y hasta un globo de mylar amarrado en las ramas de un árbol.

"Esta es una zona que hemos tratado de proteger específicamente", escribía el autor, que comentó la cantidad de botellas, tapas y bolsas que encontraron a lo largo de los senderos. El medio mencionado se hace eco también de las respuestas de varios usuarios a lo que les contaban y mostraban, con uno asegurando ser parte "de una organización de voluntarios que reconstruye senderos, replanta prados, elimina grafitis y trata de educar a los visitantes de nuestro Parque Nacional" y subrayaba que, "a veces, es alucinante lo ignorante que puede ser la gente".

Muchos de ellos se mostraron tristes, alarmados y preocupados por la huella que dejamos los seres humanos en los entornos naturales que tanto nos dan, por ignorancia y poca responsabilidad, que está comprometiendo incluso el futuro del planeta y todas las especies que viven en ella, así como se está destruyendo la belleza que nos rodea. Otro comentarista apuntó esto último con resignación: "Esta es la razón por la que no podemos tener cosas buenas...".

La Primera Llamada del día: Sara Güemes, coordinadora del proyecto Libera, de Ecoembes