Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un actor de Marvel cree que mentimos a los niños "cuando decimos que el éxito solo viene del trabajo duro"

Da su impresión sobre la meritocracia y el llegar a cumplir ciertos sueños

Ilustración sobre éxito y meritocracia / Andrii Yalanskyi / 500px

Ilustración sobre éxito y meritocracia

El pasado mes de diciembre, en la sección de 'Mitos 2.0' de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló de Cadena SER, participó la psicóloga Patricia Ramírez, autora de ensayos como 'Cuenta contigo, Vivir con serenidad' o 'Como tener tiempo para todo', para hablar sobre el peligro de compararnos con "héroes" de cara a hacer el éxito alcanzable. Durante el programa, quiso hacer hincapié en que ponerse como meta ser el mejor en algún sector puede llegar a producir frustraciones, por lo que aboga por la máxima de que el "éxito es vivir de forma coherente con tu escala de valores".

Más información

Intentar ser un Rafa Nadal o un Leo Messi no traerá nada bueno porque lo normal es que no se llegue a esos niveles. "Si para ti el éxito es ser el número uno, vas a tener frustración siempre porque no lo vas a alcanzar. Solo hay un número uno", comentó Ramírez, además de explicar que, en muchas ocasiones, con la intención de encontrar la motivación en nuestro entorno, se suele escoger de ejemplo a figuras que han logrado hitos nunca antes vistos, pero hay que tener los pies en el suelo porque "Nadal, solo hay uno", sentencia.

Y es que no solo vale con esforzarse al máximo, de lo contrario todo el mundo podría llegar a cumplir los objetivos más altos que se marquen. Sobre esto también habló hace un par de semanas el actor Anthony Mackie, protagonista de la película 'Capitán América: Brave New World', el cual fue tajante en una entrevista en The Pivot Podcast, recogida por CNBC Make it, diciendo que "les estamos mintiendo a nuestros hijos" cuando "les decimos que si se portan bien, sacan buenas notas y asisten a los programas, tendrán éxito", algo que considera que no es para nada así.

"'Si te esfuerzas lo suficiente, tu esfuerzo dará frutos'. Y eso no es cierto", dijo el actor, llegando a afirmar que, en muchos casos, "el éxito se da y no se gana". Para sustentar esta tesis, cuenta su propia experiencia en la que durante años, aunque se formó y tuvo papeles en grandes y exitosas producciones, se encontró con muchas dificultades para terminar de destacar en Hollywood. Se esforzaba mucho, pero no terminaba de llegar ese personaje soñado, incluso llegó a escribir a Marvel Studios hace una década para ofrecerse, sin resultado, según comentó a The Hollywood Reporter en 2023. La suerte intervino después.

Bastantes años tras esas cartas, consiguió una reunión con los directores Anthony Russo y Joe Russo, que le propusieron un papel en una próxima película, pero sin ningún detalle más, solo una oferta para decir sí o no sin tener ni idea de más. Decidió aceptar y terminaría interpretando a Sam Wilson en el Universo Marvel, que tendría un gran éxito y le abrió las puertas de la franquicia para ser la nueva cara visible de la saga 'Capitán América'. No fue solo su esfuerzo, sino también ese punto de suerte y el saber aprovechar la oportunidad, por lo cual aboga Mackie.

Beneficiarse de la suerte

El propio actor cuenta los miedos y el vértigo que te pueden venir al ver una situación así de clave, explicando que "cuando te dan una oportunidad tan grande como esa, tienes que considerar que podrías fracasar" y que ese miedo no tiene que conseguir detenerte, teniendo el consejo en su experiencia de buscar la ayuda de su entorno: "Tuve que apoyarme en esos profesores y en las personas que me rodearon y que me ayudaron a llegar hasta ese punto".

De esta forma, también los expertos en psicología tienen mucho que decir sobre esto. Richard Wiseman, profesor de psicología en la Universidad de Hertfordshire, escribió en 2022, también para CNBC Make it, sobre cómo las personas que más se benefician de la suerte tienen algunos rasgos en común. Estos son cuatro, los cuales afirmó que pueden ayudar a estar en una mejor posición para hacer realidad los objetivos marcados:

  • Son optimistas. El experto apunta que hasta en las peores circunstancias, los más "afortunados" suelen exponer que las cosas "podrían haber sido mucho peores" y las afrontan con esperanza.
  • Siempre aprovechan las nuevas oportunidades. Estas personas suelen ser más abiertas y se adaptan mejor, lo que les permite establecer contactos y forjar nuevas conexiones.
  • Hacen caso a su intuición. La reflexión es siempre importante, pero un exceso de ella puede llevar a la indecisión. Las personas "afortunadas" suelen confiar en su instinto y toman decisiones rápidas, exponiéndose a nuevas oportunidades.
  • Se recuperan rápidamente de los contratiempos. Este rasgo es importante para conseguir mantener una actitud positiva cuando las cosas salen mal, lo que aumenta las probabilidades de que sigan siga llegando la fortuna.
La mentira de la meritocracia

La mentira de la meritocracia

00:00:0050:17
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir