Los expertos aclaran cuánto dinero hay que dar a los niños de paga según su edad
Es una acción que se lleva a cabo frecuentemente y puede traer grandes aprendizajes

Padres y niño con un bote de dinero / SewcreamStudio

A finales del mes de enero, en 'Hoy por Hoy Valencia' de Radio Valencia de Cadena SER estuvieron invitados el psicólogo Francisco Conesa y la escritora Sara Vicent, autora del libro "Amb els diners no s'hi juga", con los que charlaron sobre la educación de los niños, incidiendo en ese momento en el que se les comienza a dar la paga, saliendo a la palestra algunas preguntas. ¿A partir de qué edad? ¿Cuánto dinero hay que darles? ¿Cómo lo supervisamos?
Aunque es una acción que depende de la realidad económica de cada hogar, lo cierto es que es beneficioso porque dota a los pequeños de habilidades para la gestión del dinero y su importancia. Conesa recomendaba que es importante que antes los hayamos preparado para que adquieran nociones sobre la economía familiar, así como aprender que las cosas no se tienen cuando uno quiere, sino que hay un impás de tiempo entre lo que se quiere y cuándo se tiene,, lo que llama "demora de la recompensa".
De esta forma, recibir una cantidad periódica les ayudará a comprender el valor del dinero, aprender a administrarlo y organizar sus propias metas de ahorro, desarrollando así buenos hábitos financieros desde una corta edad, lo que les servirá para el futuro. Igualmente, hay voces algo discordantes, pues hay expertos que señalan que esta acción puede fomentar que se pierda la cultura del esfuerzo si se entrega una cantidad sin ninguna responsabilidad que hayan adoptado, así, se diferencian algunos tipos de paga, según señalan en Europa Press:
- Pagas por tareas domésticas. Es el dinero que se da solo cuando los niños cumplen una serie de requisitos previos en forma de actividades. Con esto se enseña la importancia del trabajo y el esfuerzo para conseguir una recompensa y se refuerza el sentido de la responsabilidad.
- Pagas independientes al comportamiento. Se les da una cantidad sin tener que hacer ninguna tarea para ello, así se les quita presiones adicionales con el objetivo de una mejor concentración en el aprendizaje sobre la gestión del dinero.
- Pagas híbridas. Además de recibir una paga regular, tienen la posibilidad de conseguir algo más de dinero si realizan ciertas tareas, intentando mezclar esa responsabilidad del esfuerzo con la gestión financiera.

Ahorro niños / Ridofranz

Ahorro niños / Ridofranz
A qué edad dar la paga
En este apartado hay discrepancia entre los expertos. Por un lado, Conesa apuntaba que la edad correcta para empezar a darles una paga es a los 12 o 13 años, pero desde los 7 habría que empezar a enseñarles conceptos sobre el manejo del dinero y el ahorro. Por su parte, Sara Vicent cree que no hay que esperar a la adolescencia para ello y que ya a los 6 años hay que empezar con la paga para una educación financiera práctica de nuestros hijos, algo con lo que también concuerda el psicólogo infanto-juvenil Abel Domínguez, que daba los 7 años como la edad ideal, en declaraciones recogidas por elDiario.es.
Cuánto dinero se da en la paga
Europa Press se hace eco de los datos del centro de análisis Funcas, dedicado a la investigación económica y social, los cuales dicen que en España la paga media semanal a los 14 años es de unos 14,5 euros, aunque si se entrega a una edad más temprana, Domínguez apuntaba que con dos o tres euros es suficiente, línea que Vicent también seguía, asegurando que la cantidad no debe ser elevada, los hijos deben acostumbrarse a ahorrar parte de esa paga para así adquirir buenos hábitos.
Todos ellos comparten que el aumento debe ser progresivo según vayan cumpliendo años porque sus necesidades variarán, siempre dependiendo de la situación personal de cada hogar. Como dice Conesa, al incrementar su actividad social, el importe debe actualizarse a medida que van creciendo, estipulando que entre 10 y 20 euros son cantidades habituales, en idea de este psicólogo.
Con qué frecuencia dar la paga
A pesar de lo que cabría pensar, la frecuencia de la paga también se debería espaciar conforme van creciendo los niños. Los expertos convienen en que habría que empezar con una periodicidad semanal para pasar a una quincenal y mensual conforme lleguen a edades más grandes, sin embargo, como en cada caso que hemos visto, hay algunos que apuntan mucho más concretamente sobre los tiempos que hay que marcar.
En Europa Press recogieron la opinión del presidente del Colegio de Pedagogos, Enrique Castillejos, quien dijo que a los menores de 13 o 14 años habría que otorgarles una paga semanalmente y siempre el mismo día con el objetivo de que se cree una rutina y puedan disponer de ella para su propia organización. De esta forma, como vemos, la frecuencia varía y la clasificación de semanal, quincenal o mensual depende de varios aspectos, así como la puntual, que se da solamente en momentos especiales.




