Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los dos países de Europa donde te pueden multar por conducir ebrio incluso si no has bebido ni gota

Se puede perder la licencia incluso sin haber sido sorprendido conduciendo ebrio y sin condenas anteriores

Alcohol y conducción / _laurent

Alcohol y conducción

El pasado mes de marzo salía adelante la proposición de ley del grupo socialista para endurecer la normativa sobre el consumo de alcohol al volante con 177 votos a favor, de los socios de gobierno incluido Junts, con el voto en contra de Vox y con la abstención del Partido Popular. Esta iniciativa pretende convertir a España en uno de los países más restrictivos con las tasas permitidas, junto a Estonia, Noruega, Polonia y Suecia.

Más información

Así, la tasa máxima para todos los conductores baja a 0,2 gramos por litro en sangre, frente a los 0,5 actuales, o a 0,1 miligramos por litro en aire espirado (que estaba en 0,25). Esta rebaja unifica los límites para conductores noveles y profesionales y el resto (0,5 g/l en sangre o 0,25 mg/l en aire). Y es que este asunto es recurrente en todo el ámbito europeo, donde las restricciones se están endureciendo en favor de la seguridad vial. De hecho, hay lugares donde no es necesario que una persona sea sorprendida al volante bajo los efectos del alcohol para perder su licencia de conducir.

El medio finlandés Iltalehti escribe sobre este tema y conversó con Petteri Harjuvaara, especialista de la Agencia Finlandesa de Transporte y Comunicaciones Traficom, que habla de que en 2006 "entró en vigor una directiva sobre el permiso de conducir común de la Unión Europea" según la cual "no se podrán expedir ni renovar licencias de conducir a solicitantes o conductores que sean dependientes del alcohol o que no puedan abstenerse de conducir bajo los efectos del alcohol". Esto significa que, al igual que en Suecia, en Finlandia los adictos pueden tener restricciones.

Alcoholismo y encuadre social

Alcoholismo y encuadre social

00:00:0020:31
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

¿Cómo se determina la prohibición?

El experto argumenta que "de manera más general, la dependencia del alcohol es un obstáculo para el derecho a conducir si no se puede garantizar la ausencia de intoxicación mediante tratamiento y control", por lo que el titular de la licencia no tiene que ser sorprendido ebrio o tener condenas anteriores en este sentido para que se le retire, sino que puede ocurrirle si se le diagnostica un problema mediante unas pruebas, exámenes e informes que lo acrediten.

"Un médico puede terminar diagnosticando una adicción al alcohol o un trastorno por abuso de sustancias que pone en peligro la seguridad del tráfico basándose únicamente en exámenes clínicos en la atención médica", explica Harjuvaara, aunque apostilla que el doctor no es el que revoca el permiso, pero está obligado por ley "a notificar a la policía que la persona en cuestión no cumple con los requisitos de salud para conducir por el momento", por lo que son las autoridades las que tramitarán la prohibición.

Destaca que hay una prueba que permite a los médicos determinar si una persona tiene una adicción real a la bebida, aunque esto no es totalmente definitivo para el diagnóstico, pues "en la práctica, un informe que lleve a una prohibición de conducir nunca puede basarse en un único resultado de prueba, sino que siempre debe basarse en una evaluación más amplia y/o en un seguimiento o investigación a largo plazo del consumo de sustancias". De tal forma, vemos cómo no hace falta que te pillen bebido para perder tu derecho a conducir, al menos en Finlandia y Suecia, por ahora.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir