Un avance científico permite resolver al fin el misterio tras la separación de los dos megacontinentes
La investigación arroja varias hipótesis sobre la fragmentación y los efectos en el clima

Ilustración de la Tierra hace 200 millones de años / Walter Myers/Stocktrek Images

Hace millones de años, la geografía mundial era muy diferente a lo que estamos acostumbrados en la actualidad con la separación bien delimitada de los continentes. La ciencia habla de un supercontinente llamado Pangea que existió durante el final de la Era Paleozoica y principios de la Era Mesozoica, que según la revista Muy interesante su conformación se remonta a hace alrededor de 335 millones de años, cuando todas las tierras se unieron en un único continente.
Más información
Ahora, Express recoge otra teoría surgida de una investigación que apunta a la ruptura continental ocurrida hace 135 millones de años, la separación de Sudamérica y África que causó una gran destrucción a través de una erupción de 16 millones de kilómetros cúbicos de magma. Se han podido encontrar rocas volcánicas en estos lugares y en el lecho marino del océano Atlántico, así como rocas volcánicas de un kilómetro de espesor en Namibia y Angola.
El estudio, titulado 'Magmatismo de ruptura en el Atlántico Sur: mecanismos e implicaciones' y publicado en la revista Earth-Science Reviews, está basado en varias fuentes que recopilaron datos en Sudamérica, África y el fondo oceánico, los cuales arrojan una mayor comprensión de lo ocurrido en la erupción, ofreciendo a los expertos información sobre cómo surgió la desmembración continental y el impacto que esta tuvo en el clima y la biodiversidad del planeta. Y es que han hallado anomalías térmicas en lo que era el sur de Pangea.

Pangaea y continentes modernos / ttsz

Pangaea y continentes modernos / ttsz
Hipótesis a demostrar
Según explican en Express, la separación no fue inmediata, sino que Sudamérica y África iniciaron su división hace 135 millones de años, pero la que se produjo con América del Norte se completó hace 55 millones de años. De esta forma, el artículo científico estipula que la fragmentación en el sur de Pangea podría estar relacionada con un penacho del manto, una gran columna de material caliente y flotante que se eleva desde la capa media del planeta, se funde y estrecha la corteza continental desde abajo. Sin embargo, esa hipótesis aún es controvertida en la comunidad.
El geólogo y geofísico de la Universidad de Oslo (Noruega) y autor principal del estudio, Mohamed Mansour Abdelmalak, explicó a Live Science que "no disponemos de muchas muestras, por lo que no sabemos con exactitud si este vulcanismo está relacionado con la pluma del manto", para poder demostrarlo necesitarían muestras de la roca que se encuentra en las profundidades oceánicas cercanas a las costas de Argentina y Uruguay, aunque hasta el momento son zonas donde se han realizado muy pocas perforaciones en aguas profundas.
Abdelmalak comentó que los restos que sí han podido observar pueden ayudar a la comprensión de las cantidades de magma que entraron en erupción y el efecto que tuvo en el clima, ya que se produjo un efecto fuera de lo común en la época. Mientras que la mayoría de las veces cuando se producen grandes erupciones el clima se calienta por la emisión de gases de efecto invernadero, hace 134 millones de años hubo un período de enfriamiento, el cual creen que puede deberse a que el magma se descompuso o se meteorizó rápido.




