Es el árbol ideal para tu jardín: un frutal de poca raíz que te dará sombra en verano
Uno de los más recomendables para plantar y gozar de sus numerosos beneficios
Hombre cuidando un árbol / franckreporter
Aquellos que tienen la suerte de tener jardines amplios o parcelas buscan que estos luzcan lo más bonitos posible, por lo que suelen optar por incorporar elementos que les lleven a este objetivo, normalmente con plantas, arbustos, flores o árboles que les den una nota de color y visibilidad que marque la diferencia. Sin embargo, en ocasiones, si no se tiene toda la información correcta, se pueden cometer errores en las elecciones.
Más información
Sobre todo con los árboles, podemos incurrir en todo lo contrario, que el terreno termine destrozándose por las características que tiene cada especie, siendo lo más invasivo sus propias raíces, que a veces son demasiado profundas y pueden comprometer la estructura del lugar. Así como sus ramas, que pueden tender a que se expandan hasta más allá de tu propiedad para llegar a la de los vecinos. De esta forma, la web GMC Online apuntó no hace mucho unos cuantos que son poco recomendables.
Para ello se hizo eco de una entrevista que le hicieron a la ingeniera agrónoma y magíster en Fruticultura Tropical Mirian Maretti, que desveló que no debes añadir a tu parcela plataneros, árboles de maracuyá, vides, cocoteros, árboles de mango o árboles de aguacate si quieres evitar correr ciertos riesgos. Estos solo son los que no se han de plantar, por muy apetitosos que sean sus frutos, pero hay otros que son ideales para tu jardín, destacando uno bastante recomendable.
Un árbol ideal
Si lees Punica granatum quizá no te suene demasiado, pero este simplemente es su nombre técnico, porque popularmente se le conoce como granado y a ese sí que estamos más acostumbrados, sobre todo por el rico fruto que produce, la granada, que se trata de "una baya globular con una corteza coriácea" con un interior que "está dividido por una membrana blanquecina, en varios lóbulos que contienen numerosas semillas revestidas con una cubierta, llamada sarcotesta, y rellenas de pulpa roja y jugosa", según exponen en un documento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Granadas / Cavan Images
En cuanto al árbol, explican que pertenece a "la familia de las punicáceas que se desarrolla en zonas tropicales y subtropicales. El granado es un arbusto caducifolio que puede alcanzar de 5 a 8 metros de altura. Las hojas son opuestas o sub-opuestas, brillantes, oblongas estrechas, enteras, de 3 a 7 cm de longitud y 2 cm de anchura. Las flores son de un color rojo brillante, de 3 cm de diámetro, con cinco pétalos". Sus raíces no son nada invasivas ni profundas, y dada la altura que alcanza, da buenas zonas de sombra.
Además, tiene una gran resistencia tanto a temperaturas bajas como altas que permite que se puedan plantar en diferentes lugares, siempre que pueda disponer de una buena cantidad de luz natural y sol directo, sin embargo, no necesita un riego excesivo, siendo lo recomendable una vez a la semana, incluso podría apurarse hasta cada 15 días. En la web Ecología verde recomiendan utilizar abono orgánico durante la primavera "que se descomponga lentamente para que pueda aprovechar bien todos sus nutrientes", mientras que cuando llegue la floración se le añade "un poco de abono líquido al agua de riego para que salga con mucha más fuerza y de mejor calidad".