Un estudio afina la puntería y señala el momento en el que un perro pasa a ser oficialmente anciano
Se ha elaborado con el objetivo de conocer el punto en el que los cuidados tienen que ser más exhaustivos

Un perro con su dueño / Crispin la valiente

Los animales domésticos más recurrentes son los perros, que se han convertido en uno más de las familias desde que hay más concienciación en cuanto al bienestar de las mascotas y se ha avanzado en cuanto a sus cuidados, reforzándose también las normativas que intentan salvaguardarlos y prevenir su abandono, algo que lamentablemente sigue pasando más de lo que nos gustaría a pesar del endurecimiento de las sanciones para quien lleva a cabo estas lamentables acciones.
Más información
Así, pasan mucho tiempo con nosotros y llenan de alegría los hogares con su fidelidad máxima. Pero, por desgracia, su vida no es tan larga como la nuestra y, dependiendo de varios factores, pueden llegar a acompañarnos entre una década o década y media. Como decimos, todo está condicionado por la raza, el peso, el tamaño, el estado individual de cada uno y el propio cuidado que tengamos con los canes, aunque hay aspectos generales que pueden marcar su longevidad.
Un estudio publicado a final de año en PETBOOK y titulado 'Uso de registros sanitarios veterinarios a gran escala para investigar el envejecimiento de los perros y sus problemas comunes en atención primaria', intenta arrojar luz sobre cuándo nuestros amigos peludos se convierten en ancianos. Esta información es importante conocerla para poder actuar con ellos de la manera correcta una vez que entran en la época más delicada de sus vidas.

Mercedes Sánchez. Veterinaria
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Cuándo se convierten los perros en abuelos?
Tal y como recoge Bild, el informe examinó más de cinco millones de registros sanitarios veterinarios, clasificándose 832 perros como "viejos" según las bases de datos. La edad media fue de 12,5 años y el 95% de estos animales tenían al menos 7,25 años, aunque el envejecimiento depende en gran medida de la raza, el tamaño, el peso y la salud. El medio alemán apunta, basándose en el estudio británico, que los Cocker Spaniels se consideran viejos a una edad promedio de 11,7 años, mientras que los Jack Russell Terriers a los 14,1 años.
Generalmente, las razas grandes tienen un crecimiento rápido con un gran consumo energético, lo que crea "radicales libres" que aceleran el envejecimiento en comparación con las pequeñas. Eso sí, apuntan una y otra vez que esta información sobre la edad es puramente orientativa y para conocer exactamente si tu perro es anciano deberías de consultar con un veterinario. De esta forma, señalan ciertas enfermedades comunes que suelen desarrollar en los últimos años de sus vidas:
- Problemas de peso (35%)
- Problemas musculares (33%)
- Problemas dentales (31%)
- Enfermedades de la piel (28%)
- Problemas digestivos (22%)
Exponen también que durante el envejecimiento, el comportamiento de los canes cambia, pudiendo confundirse con terquedad o desobediencia, pero simplemente es derivado de un cambio físico y de madurez que hace que sus rutinas y necesidades se modifiquen. Algunos de ellos se hacen más independientes y menos cariñosos, pierden energía y su memoria empeora. Apuntan a un problema que suele aparecer bastante, llamado Síndrome de Disfunción Cognitiva Canina (SDC), que es el nombre de la demencia en estos animales. De esta forma, hay que estar atentos para ofrecerles los cuidados idóneos para garantizar su bienestar hasta el último momento. Ellos se lo merecen.




