Una investigación revela las razas de perro que viven más tiempo
Un estudio ha analizado más de 584.000 ejemplares que representan 155 razas diferentes

Imagen de stock de varios perros / damedeeso

La esperanza de vida de los animales es más corta que la de los seres humanos, como bien sabemos, lo que provoca un gran desazón cuando tu amada mascota fallece, porque estas se han convertido en miembros importantes de los núcleos familiares y se les tiene una estima elevada, gracias también a que ellos mismos se hacen querer con su alegría, amor incondicional y fidelidad. En este apartado entran de lleno los perros, que suelen ser los animales de compañía más comunes.
Decir adiós a nuestro amigo peludo es un gran palo y algo que no se puede controlar, aunque lo que sí tenemos es información sobre cuáles son los que viven más años. Un estudio publicado en la revista Scientific Reports que tiene el título de 'Longevidad de las razas de perros de compañía: aquellos en riesgo de muerte prematura', ha analizado más de 584.000 perros que representan 155 razas diferentes, haciendo varias clasificaciones comparativas como grandes y pequeños, machos y hembras o razas puras y mixtas, además de por ciertas características físicas.
De esta forma, se concluyó que los canes pequeños y de nariz larga viven más tiempo en promedio que los grandes y de hocico corto, como apunta el medio MTV uutiset, que se hizo eco de la investigación. También se pudo observar cómo las hembras tienen más años por delante que los machos. Pero todo esto no solo ha dejado datos a tener en cuenta, sino que abre ciertos debates entre los expertos y las organizaciones destinadas a la protección animal sobre ciertas prácticas de mestizaje basadas en modas y estética que pueden comprometer la salud de los perros.

¿A qué nos obliga la Ley de Bienestar Animal? ¿Gusta a los veterinarios?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los perros que más viven
Kirsten McMillan, científica de datos de la organización benéfica de Reino Unido Dogs Trust y autora principal del artículo, dijo para CNN que "un macho de tamaño mediano y cara plana, como un bulldog, tiene tres veces más probabilidades de vivir una vida más corta que una hembra de tamaño pequeño y cara alargada, como un perro salchicha miniatura o un galgo italiano". En MTV uutiset, basándose en los listados detallados del estudio recogidos por The New York Times, apunta que el boyero de Lancashire tiene una media de vida de 15,4 años.
Más información
Este es el que más, pero hay otros que se le acercan, como el Spaniel Tibetano (15,2), el Boloñés (14,9), el Shiba Inu (14,6), el Papillon (14,5), el Lhasa Apso (14), el Teckel (14) y el Galgo Italiano (14), por su parte, hay otros que bajan de los 14 y que son bastante populares como el Lapphund finlandés (13,8), el Shetland Sheepdog (13,4), el Golden Retriever (13,2), el Labrador Retriever (13,1 años) y el Pastor Alemán (11,3 años). Por el contrario, el perro de vida más corta de la lista fue el Pastor Caucásico, con 5,4 años, seguido de otros como el Cane Corso (7,7).

Lancashire Heeler / Kyle Reynolds

Lancashire Heeler / Kyle Reynolds
Los investigadores descubrieron que era recurrente encontrar cómo los que son de hocico chato o braquicéfalos tenían peores resultados según ese parámetro, incluyendo en este grupo a los mastines grandes (9 años), los bulldogs ingleses corpulentos (9,3 años) y los bulldogs franceses (9,8 años). "Este artículo muestra a la gente que, a nivel de población, a estos perros no les va bien", comentaba McMillan, a quien secunda el Grupo de Trabajo Braquicefálico, agrupación de organizaciones veterinarias, asociaciones de cría y organizaciones sin fines de lucro en el Reino Unido.
Estos destacaron "una crisis de salud y bienestar" para las razas de hocico chato, algo que manifestó también el profesor asociado del Royal Veterinary College de Londres y presidente del grupo de trabajo, Dan O'Neill, cuando dijo que "esta nueva investigación subraya estos importantes problemas de salud al revelar que los perros de cara plana viven 1,5 años menos que los perros normales", e instaba "a quienes estén considerando adquirir una raza de cara plana a que se detengan a pensar y se aseguren de adquirir un perro con las mejores posibilidades de una vida larga y feliz".
Ética en el mestizaje
A esto se le añade el debate ético que se ha generado, pues se ha visto cómo los perros de raza pura sobrevivieron a los mestizos unos ocho meses. Dentro del estudio se hizo una división entre los canes de raza pura y los cruzados, y en este último, los datos no distinguieron entre los mestizos genéticamente diversos y cruces intencionales, conocidas como "razas de diseño", donde entran el cockapoo, el labradoodle y el cavachon. "Hablamos de perros criados estratégicamente, y eso ha cambiado las reglas del juego", afirmó McMillan.
"Las preocupaciones éticas y de bienestar en torno a la cría de perros se han convertido en uno de los problemas más importantes, si no el más importante, dentro del bienestar canino. Espero que este documento sirva de catalizador para que los responsables políticos, el gobierno, los veterinarios, los propietarios y todos se pregunten: '¿Por qué mueren estos perros? Será muy difícil responder, pero cada vez que respondamos incluso una pequeña parte, avanzamos hacia tener una población canina mucho más saludable", sentenció Kirsten McMillan.




