Agua y dos ingredientes: el fertilizante casero para que tomates, pimientos y pepinos crezcan espectaculares
Hay una manera sencilla de producir este producto, siendo simple pero efectivo

Tomates, pimientos y pepinos / fotek

"Los fertilizantes orgánicos no solo aportan nutrientes, sino que también mejoran las propiedades físico-químicas de los suelos y su actividad biológica. Esto crea un soporte ideal para los cultivos", decía el pasado mes de enero Allende Martínez, ingeniera técnica agrícola, en su espacio semanal 'A pie de campo' de Radio Calahorra de Cadena SER, mencionando entre ellos el estiércol, los purines, los restos de cosecha o el compost. Si bien, surgen cada vez más variantes que tenemos al alcance de la mano.
Más información
Un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) que evalúa el impacto ambiental de la recuperación de nitrógeno a partir de las aguas amarillas de los edificios puso de manifiesto cómo la reutilización de la orina humana permitiría producir fertilizantes sostenibles para la agricultura urbana, dotada de importantes beneficios ambientales, reduciendo las emisiones de CO2 y el consumo de agua.
La orina humana sirve como una fuente rica en nutrientes, en particular nitrógeno, que es esencial para la producción agrícola, minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero y las que contaminan el agua de ríos o acuíferos. Pero estos no son los únicos, sino que Martínez también apuntó la importancia de los fertilizantes minerales que "aunque son fabricados de manera artificial, permiten obtener plantas más vigorosas al aportar la mayor parte de los nutrientes necesarios. Su comercialización en España está regulada por el reglamento europeo y normativas nacionales, garantizando su seguridad y eficacia".

Vicente Mariscal, investigador del Instituto de Bioquímica Vegetal y de Fotosíntesis del CSIC
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Como vemos, los fertilizantes son muy relevantes para el crecimiento fuerte de las plantaciones, pero no hace falta que vayas a comprarlos o te pongas a miccionar y aplicar tus propios desechos, hasta que eso se extienda habrá que realizar más investigación además de que se aportarán diferentes métodos, sino que, mientras tanto, si quieres un remedio casero y eficaz hay uno que usa ingredientes muy comunes que te ayudarán a que tengas frutos con aspecto silvestres y muy sanos.
Preparación del fertilizante casero
Así lo afirman desde la web Prima Inspirace, que explica cómo fabricar en casa un fertilizante natural y orgánico que puede mejorar la salud de tus plantas y aumentar su fertilidad. Lo definen como "simple pero efectivo" para el crecimiento saludable de las hojas y que la floración sea más fuerte, lo cual produce frutos de mayor calidad. Solo se necesitan estos ingredientes y cantidades:
- 500 ml de agua fría
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
- 1 cucharada de levadura seca
- 10 litros de agua
Solo hay que verter el agua fría en un frasco de vidrio para conservas, se le añade una cucharada de bicarbonato de sodio y otra de levadura seca y se mezcla el contenido. La levadura ayuda al aumento del contenido de nitrógeno y fósforo, lo que contribuye a una mejor floración y más frutos, mientras que el bicarbonato es propicio para combatir enfermedades de las raíces y los hongos, promoviendo también un tono más dulce a las verduras.
Antes de usar la solución preparada, esta se debe diluir en 10 litros de agua para después aplicarla en tomates, pimientos y pepinos de dos a tres veces al mes. Las vitaminas, minerales y nutrientes beneficiosos para las plantas se liberan en el sustrato promoviendo el crecimiento, la fertilidad, la inmunidad de las plantas y su resistencia a condiciones adversas como la sequía y el frío, tal y como aseguran en Prima Inspirace.




