Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Estos son los árboles y arbustos que jamás debes podar en primavera

A pesar de que la poda se suele realizar en estas fechas, hay tipos que no deben tratarse

Poda / Michele Constantini/PhotoAlto

Poda

La naturaleza tiene capacidad para abrirse paso por sí sola, como vemos con el crecimiento de especies silvestres que tienen una longevidad enorme sin la intervención humana, pero es cierto que si tratamos árboles, arbustos y plantas con los métodos necesarios podemos echarles una mano para que florezcan de una mejor manera. En este punto entra la poda, la cual es recomendable comenzarla cada año sobre el mes de marzo.

Más información

Esto tiene una explicación en que es el momento en el que están en una especie de letargo, como de hibernación, por lo que los cortes serán menos dañinos en general, beneficiándose de que poco tiempo después empiezan a subir las temperaturas paulatinamente y la cicatrización se reforzará. El flujo de savia está ralentizado durante esta época y se minimiza el sangrado, ayudando a la calidad y cantidad de fruta que puedan generar.

Podándolos los preparamos para la floración eliminando las ramas dañadas durante el invierno, para que así maximicen su energía en la producción de nuevos brotes, acompañado de un aumento de la circulación de luz y aire hacia el centro del árbol, reduciendo el riesgo de enfermedades y promoviendo la maduración de la fruta, de hecho, en un artículo sobre este asunto que publicó 20minutes afirmaban que con una buena poda se podía mejorar la productividad en un 20%.

La poda de rosales

La poda de rosales

00:00:0024:20
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Excepciones en la poda primaveral

Como vemos, es sobre primavera cuando muchos jardineros comienzan a podar árboles y arbustos, sin embargo, hay algunos tipos que no se deben tratar en estas fechas por el riesgo que hay de que los dañemos o que se comprometa su crecimiento. La web Kotiliesi da contexto a este hecho explicando que aquellas especies que pierden savia no deben podarse en esta estación, siendo algunos ejemplos de ellos el abedul y el arce. "El flujo de savia se refiere a una solución de agua, azúcar y nutrientes que circula en la madera, lo que ayuda al árbol a producir hojas y, en verano, a crecer más alto", apuntan.

Es en verano cuando la fuga se intensifica, por lo que necesitan más material y si se cortan muchas ramas gruesas se escapará más savia. Y aunque no morirá por esto, sí que comprometerá su desarrollo y podría contraer ciertas enfermedades, de tal forma, para estos casos lo ideal es realizar la poda en los meses de julio o agosto, alargándolo lo más posible, porque habría que buscar hacerlo en un día completamente seco y soleado. Y la cosa va de fugas, ya que aquellos que las tienen de caucho también tienen que esperar para ser saneados.

Comentan que la fuga de caucho "es una forma que tienen las especies del género Prunus de defenderse de daños mecánicos y de insectos, así como de enfermedades" y puede producirse durante toda la temporada de crecimiento. Como en primavera las funciones vitales de los árboles son más potentes y la savia fluye en mayor medida, lo mejor para estos es que la poda se haga en junio, cuando los brotes y las hojas hayan alcanzado su tamaño completo. De esta forma, señalan árboles y arbustos concretos que no deben ser podados en primavera:

Árboles

  • Abedul
  • Arce
  • Ciruelos
  • Cerezos
  • Coníferas
  • Tejo

Arbustos

  • Lilas
  • Reina de los prados noruega
  • Rosa de verano
  • Jazmín
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir