Ni invasión ni coincidencia: este es el auténtico mensaje oculto tras la presencia inesperada de arañas en casa
La aparición de arácnidos en las viviendas encierra más información de la que pensamos

Araña en un balcón / Sencer Seker

Hay algo que a nadie le gusta que pase en sus casas y es que aparezcan pequeños animales en ella. Sobre todo durante el verano, vemos cómo nuestros balcones, terrazas o jardines se llenan de insectos que, en ocasiones, suelen irrumpir abundantemente provocando el malestar de los propietarios, que llegan a temer una gran invasión para la cual tengan que recurrir a productos o incluso empresas antiplagas. Pero la mayoría de las veces no se llega tan lejos.
Más información
Todos son vistos como una molestia, pero seguramente las arañas suelen traer consigo un temor extra por todo lo que va implícito en ellas, más si cabe si no se tiene conocimiento de las especies diferentes que existen y no podemos diferenciar las que avistamos en casa, llegando a poder pensar que alguna de ellas es venenosa. Pero no todo es malo, es más, en muchas tradiciones se le otorga a su presencia diferentes mensajes místicos.
En un artículo de la sección 'Pause Maison' del medio Ouest France explican que en ciertas culturas las arañas encarnan "la creatividad, la paciencia y la protección", llegando a "interpretarse como un mensaje sutil: reenfocarte, ser creativo o prepararte para un nuevo comienzo". Pero la realidad es que también hay explicaciones mucho más sencillas que no tienen nada que ver con el misticismo, sino con un componente más científico y simple: las condiciones de tu vivienda les gusta.
Comentan que las arañas eligen dónde ubicarse en función de algunos criterios muy específicos que tienen que ver con su supervivencia, por lo que hay una serie de requisitos que buscan para echar raíces durante un tiempo, o telarañas, mejor dicho... si se permite el pequeño chiste. Así, hay tres factores que hacen que un lugar les parezca idóneo para hacer acto de presencia:
- Abundancia de presas. Se alimentan de insectos, así que si ves mosquitos o moscas, tu casa es un auténtico festín para ellos
- Espacios oscuros y tranquilos. Les encantan los rincones poco utilizados, como áticos, sótanos o bajos de los muebles
- Clima interior. Una casa húmeda o templada proporciona las condiciones ideales para ellas
Maneras de deshacerte de las arañas
Normalmente, todas las creencias que tenemos sobre las arañas nos hacen que sintamos un gran rechazo y no las queramos ver ni en pintura a nuestro alrededor. Es cierto que si hay una gran abundancia de ellas puede significar que tienes un motivo para preocuparte, porque el mensaje que te estarán dando es que tienes problemas estructurales grandes, como puede ser una humedad excesiva en tu vivienda, ya que les encantan estos entornos, al igual que a sus presas, por lo que tendrían un verdadero banquete.
También podrían estar indicándote que no tienes una casa ordenada, puesto que la acumulación de objetos que reduzcan la luminosidad y haga que se acumule algo de polvo o suciedad es atractiva para los insectos y, por ende, para las arañas. Sin embargo, realmente estas no suelen ser dañinas para los seres humanos, de hecho, pueden ser hasta beneficiosas.
Partiendo de la base de que los arácnidos que nos encontramos en entornos domésticos no son venenosos, estos suelen evitar el contacto directo con las personas y huyen de ellas, además de servir como reguladores de poblaciones de insectos que sí pueden llegar a ser dañinos. Pero si de todas maneras quieres que se marchen de tu balcón o terraza, en Ouest France dan una serie de soluciones simples y efectivas para mantenerlos alejados sin necesidad de ocasionarles daños:
- Aceites esenciales. Las arañas odian la menta, la lavanda y el eucalipto, así que se puede rociar una mezcla de agua y unas gotas de estos aceites en los marcos de ventanas o puertas.
- Vinagre blanco. Este producto también repele a las arañas. Igualmente se mezcla con agua y se aplica en rincones estratégicos
- Limpieza regular. Aspirar las esquinas y debajo de los muebles puede ayudar a destruir posibles escondites.
- Sellar entradas. Podemos inspeccionar y sellar cualquier grieta o hueco en paredes, puertas y ventanas.




