Adiós a los nuggets de toda la vida: un sucesor nacido del laboratorio podría llegar pronto a los supermercados
Los científicos podrían haber encontrado una nueva manera de producir nuggets de pollo sin necesidad de utilizar animales

Nuggets de pollo. / Dan Kitwood

Los científicos podrían haber encontrado una nueva manera de producir nuggets de pollo sin necesidad de utilizar animales. Este avance representa un gran progreso en el ámbito de la carne cultivada, que se obtiene a partir de células animales en lugar de animales completos.
En su investigación, el equipo empleó células de fibroblastos de pollo, provenientes del tejido conectivo, y las transformó en pequeños trozos de pollo utilizando pequeños tubos de fibra y un ensamblaje asistido por robot.
El profesor Derek Stewart, director del Centro de Crecimiento Avanzado de Plantas y codirector del Centro Nacional de Innovación en Proteínas Alternativas del Instituto James Hutton, describió la investigación como "un avance emocionante en el sector de las proteínas alternativas y, específicamente, en la carne de cultivo".
"La ciencia que se presenta aquí es sólida y robusta, con un nivel significativo de material complementario que respalda las conclusiones. Aborda muchos de los desafíos que se consideraban obstáculos, como el crecimiento celular alineado para lograr la experiencia sensorial de la textura de la carne, así como los problemas fundamentales de llevar nutrientes y oxígeno al tejido cárnico sólido en crecimiento", añade.
Cultivar trozos de carne más grandes en el laboratorio siempre ha sido un desafío. Sin vasos sanguíneos, el oxígeno y los nutrientes tienen dificultades para llegar a las células internas, lo que limita el grosor del tejido. Sin embargo, el Biorreactor de Fibra Hueca utiliza fibras huecas que actúan como vasos sanguíneos artificiales, manteniendo el tejido vivo y saludable. Estas fibras ya se emplean en dispositivos como filtros de agua y máquinas de diálisis.
Investigadores de la Universidad de Tokio utilizaron una versión pequeña del biorreactor con 50 fibras para cultivar músculo de pollo, y luego lo ampliaron con 1.125 fibras, produciendo más de 10 gramos de carne cortada entera.
Según el profesor Stewart, "el uso de soportes de fibra hueca (en esencia, andamios) y los avances en este campo abrirán muchas áreas de investigación complementaria (y, sin duda, de inversión), con opciones de ampliación que ahora parecen alcanzables gracias al progreso de este trabajo en términos de mejores sensores, robótica y, en última instancia, inteligencia artificial para el control".
"Nuestro estudio presenta una estrategia escalable, de arriba hacia abajo, para producir carne cultivada de cortes enteros utilizando un biorreactor de fibra hueca", afirmó Takeuchi.
Este sistema facilita la distribución, alineación y contractilidad celular, además de mejorar las propiedades alimentarias. Ofrece una alternativa práctica a los métodos vasculares y podría impactar no solo en la producción de alimentos, sino también en la medicina regenerativa, las pruebas de medicamentos y la robótica biohíbrida.
Sin embargo, aún existen desafíos por resolver. Takeuchi afirmó que "los desafíos pendientes incluyen mejorar el suministro de oxígeno a tejidos más grandes, automatizar la eliminación de fibras y la transición a materiales seguros para los alimentos".




