Es una de las plantas carnívoras más extrañas del mundo y resulta que está en España
"Esta planta es rara hasta dentro de las plantas más raras que existen"

Drosophyllum lusitanicum / Anja Hennern

Hay una gran cantidad de plantas que son muy extrañas y exclusivas, trayendo no solo beneficios para el planeta a nivel general por todo lo que generan para el medioambiente, el aire y la ayuda para la preservación de la biodiversidad a todos los niveles, sino que hay algunas que tienen incluso aplicaciones prácticas para los seres humanos. Es el caso de las carnívoras, que hay quien las adquiere con el objetivo de minimizar la presencia de insectos en su entorno.
Más información
Conocemos muchos tipos, destacando las Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula), la cola de caballo (Equisetum hyemale) o la soleirolia (Soleirolia soleirolii), todas ellas con ciertas similitudes además del hecho de que son capaces de atrapar animales pequeños con los que se pueden ir alimentando. Pero hay una de lo más rara que nos dio a conocer Éric de la Riva, biólogo, etólogo y divulgador ambiental que nos enseña la naturaleza y su diversidad a través de sus diferentes perfiles de redes sociales, canales que ha llamado 'Faunísticos'.
En un vídeo habla de "una de las plantas carnívoras más especiales del mundo", la cual asegura "que la tenemos en España". Se llama Drosophyllum lusitanicum y "es endémica de la Península y del norte de Marruecos", llamando poderosamente la atención por lo extraña que es en todos los sentidos. "Un auténtico tesoro que poca gente conoce" a la que "le mola que se lo pongan difícil", ya que "crece en suelos ácidos e infértiles, muy pobres en nutrientes y, además, secos, a diferencia del resto de plantas carnívoras", que necesitan otras condiciones.
"Esto es rarísimo, sobre todo en estas plantas que generan mucílago como trampa, que es esa especie de pegamento que atrapa a los insectos, porque para generar este mucílago se gasta muchísima agua. Por lo general, las plantas carnívoras, sobre todo de este tipo, viven en suelos completamente encharcados para tener siempre un acceso fácil a este recurso", explica De la Riva, que en este documento audiovisual nos desentraña todos los secretos de tan fascinante espécimen.

Plantas carnívoras y cubremacetas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Rara hasta dentro de las plantas más raras"
¿Cómo hace el Drosophyllum lusitanicum para conseguir agua?, se pregunta el biólogo a la vez que da respuesta, diciendo que lo adquiere del ambiente "gracias a que su mucílago tiene muchísima carga de azúcar". Como explica al principio del vídeo, "le gusta crecer en zonas que han sufrido todo lo posible. Crece en zonas que han sufrido incendios, que han sufrido derrumbamientos, en zonas que han sido antropizadas, como por ejemplo los cortafuegos", asegurando que "cuanto más difícil, mejor". Algo que es posible por sus propias características nutritivas.
"Es de las pocas carnívoras, si no la única, que no capta ningún nutriente del suelo a través de las raíces", basando su crecimiento en la caza. "No la vais a ver cerrándose o enroscándose para atrapar a los insectos como otras plantas carnívoras, ella encandila a los insectos con su olor, el olor de su mucílago, que es una especie de basura dulce. Y los atrapa con este mucílago super viscoso, súper pegajoso", del que no pueden escapar nunca incluso si solo tienen una pata agarrada, "el animal luchará, en vano, hasta morir de agotamiento".
Una vez que pasa esto, es "cuando las encimas que están en este mucílago, en otras partes de la planta, van a ir digiriendo poquito a poco al insecto y captando los nutrientes que necesita de él". Pero no deja de tener particularidades, porque además es una especie que produce flores, por lo cual necesita ser polinizada, o lo que es lo mismo, "necesita que los insectos salgan vivos de ella". ¿Cómo hace entonces para que no queden atrapados siempre? El experto comenta que intervienen muchos factores que darían para un único vídeo, pero da algunos detalles.
Explica que entre todos los condicionantes para ello utiliza el olor, que atrae a unos insectos en lugar de a otros: "El olor del mucílago es diferente al de las flores". Todas estas características la hacen única, pero no en sentido figurado, sino que Éric de la Riva asegura que "es la única de su género", no hay otra como ella, sentenciando su presentación con la aseveración de que "esta planta es rara hasta dentro de las plantas más raras que existen".




