Hace 20 años ingresó solo 10 euros en su cuenta: el salto que tiene ahora deja a todos sin palabras
Dos décadas después el rendimiento obtenido ha sorprendido a todos

Ilustración sobre el ahorro / zf L

"Cobro mil euros al mes y 400 ya se me van al piso. Puedo pagar el alquiler, hacer la compra y poco más. Es raro el mes que pueda ahorrar algo, prácticamente ningún mes ahorro nada porque no me llega", decía Lucas Loba, un chico que vive en un piso antiguo compartido a las afueras de Madrid, siendo solo un ejemplo de la situación que viven los jóvenes emancipados en España, una bastante crítica, como demuestran los datos de un estudio elaborado por el Consejo de la Juventud.
Más información
Pilar Blasco, vicepresidenta del Consejo de la Juventud y responsable de incidencia Política, explicaba que "si ya no podemos llegar a fin de mes, no podemos ahorrar y no podemos pensar en comprarnos una casa o en desarrollar nuestro proyecto de vida. Esto genera que nuestro futuro sea incierto. No sabemos cuándo va a cambiar esta situación. Y vemos que seguimos siendo dependientes porque necesitamos ayuda de otras personas". Y es que los resultados del mencionado informe refleja que cuatro de cada diez jóvenes no llegan a ahorrar 100 euros mensuales.
Los expertos nos dicen que lo ideal es no dejar el dinero en la cuenta corriente porque esto significará que poco a poco vaya perdiendo valor por la inflación, deberíamos invertirlo. Hay opciones de bajo riesgo que garantizan una rentabilidad constante pero de poca rentabilidad, mientras que otras tienen más opciones de incremento de capital, pero también conllevan más inestabilidad. En la web Money apuntan una de las primeras que está instaurada en Francia en relación al caso de una persona que decidió hacer uso de ella hace 20 años.
Se trata de la llamada Livret A, de la cual explican que es una opción de ahorro regulado por el Estado francés que fue diseñada para garantizar seguridad, ausencia de riesgos y exención total de impuestos, pero hay letra pequeña dentro de esta enumeración de ventajas, porque su rentabilidad es bastante discreta, lo que la hace menos atractiva si lo que se quiere son altos rendimientos. Se lo pueden preguntar a un chico que ingresó 10 euros en una de ellas en 2005.

Un hombre consigue el depósito para comprarse una casa gracias al reciclaje de 450.000 latas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rentabilidad después de 20 años
El importe mínimo de activación de Livret A era de 10 euros, así que este joven decidió abrirla e ingresar esta cantidad. Después de ello, se olvidó de todo esto y simplemente dejó el dinero ahí sin tocarlo durante dos décadas. Sin otro tipo de transacciones, sin nuevos depósitos ni ningún tipo de movimiento, simplemente lo dejó ahí. Quizá pienses que habiendo pasado mucho tiempo la cantidad resultante deberá de ser muy alta. La cifra una vez que volvió a consultarla ha sorprendido a quienes la han conocido.
20 años después, esos 10 euros se han transformado en 13,70. Ni cuatro euros de intereses ha acumulado, habiendo obtenido una rentabilidad anual media del 1,586%, aseguran desde Money. Está claro que estos métodos tradicionales de ahorro y bajo riesgo son más o menos seguros como una especie de hucha, pero verdaderamente no generan rendimiento efectivo y alto, por lo que su atractivo no hace que lleguen a generalizarse. Igualmente, está claro que nadie puede asegurar altos resultados a bajo riesgo, pero ese beneficio de 3,70 euros en dos décadas se antoja sorprendentemente escaso.




