Científicos tratan de descubrir los peligros de los volcanes submarinos que rodean esta isla de ensueño
Esta isla es conocida por sus impresionantes paisajes y su rica historia volcánica

Imagen de archivo de la isla griega de Santorini / Anadolu

La investigación científica sobre los volcanes submarinos ha cobrado relevancia en los últimos años, especialmente en áreas cercanas a destinos turísticos populares. Uno de estos lugares es la isla de Santorini, en Grecia, conocida por sus impresionantes paisajes y su rica historia volcánica.
Por primera vez, los científicos están explorando el potencial peligro que una gran erupción volcánica submarina podría representar para Santorini. Esta pintoresca isla griega se formó a raíz de una colosal erupción en el año 1600 a.C.
La profesora Isobel Yeo, del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, encabeza esta misión y comentó a la BBC que "es un poco como 'ojos que no ven, corazón que no siente' en cuanto a comprender su peligrosidad, en comparación con otros más famosos como el Vesubio", comenzó afirmando. "Los volcanes submarinos son capaces de erupciones realmente grandes y destructivas", añadió.
Según informó la BBC, La investigación ayudará a los científicos a comprender qué tipo de actividad sísmica podría sugerir una erupción volcánica inminente.
Los volcanes submarinos representan una amenaza significativa debido a su capacidad para producir erupciones grandes y destructivas. A diferencia de los volcanes terrestres, los submarinos son menos vigilados, lo que puede llevar a una falsa sensación de seguridad . La erupción del volcán Hunga Tonga en 2022 es un ejemplo de la devastación que pueden causar estos fenómenos. Esta erupción produjo la mayor explosión submarina jamás registrada y generó un tsunami que afectó a varias regiones del Pacífico.
La investigación sobre los volcanes submarinos no se limita a Santorini. En las Islas Canarias, un equipo coordinado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) ha descubierto tres nuevos volcanes submarinos.




