El arbusto desconocido en España que produce flores super aromáticas y resiste las temperaturas más extremas
No está muy extendido, pero puede ser una gran opción para jardines

Osmanthus heterophyllus / E46AV22

Con origen en Asia, flores pequeñas pero muy aromáticas y una gran resistencia a temperaturas gélidas, hay una variedad poco extendida que puede ser una gran opción para nuestros jardines. Se trata del Osmanthus, un arbusto de hoja perenne perteneciente a la familia Oleaceae, misma que el olivo o el jazmín, que viene, principalmente, de China, Japón y el Himalaya, según cuentan en Mouvement Metropole, donde lo definen como una gran opción para zonas con setos o incluso como ejemplar aislado, y es que su adaptación al entorno parece sublime.
Más información
Suele recibir el nombre de 'olivo de Bohemia' o 'acebo dulce', y presenta un follaje coriáceo, brillante y dentado, aunque sus hojas no son espinosas. Hay una treintena de tipos de este arbusto, pero en la web francesa apuntan unos cuántos que son los más resistentes a las temperaturas, llegando incluso a aguantar algunas tan extremas de hasta -15ºC. El más destacado es el Osmanthus heterophyllus por ser la variedad que más resiste, la cual presenta hojas dentadas similares a las del acebo, con una floración que comienza en otoño, entre septiembre y octubre, y con pequeñas flores blancas que generan una fragancia parecida a la flor de azahar o al albaricoque.
Pero no solo puede soportar grandes heladas, sino que los arbustos de esta familia también tienen una gran tolerancia a las épocas de sequía. Además, las pequeñas flores del osmato, de solo unos 5 mm, son un gran reclamo que lo convierte, tal y como redactan en el artículo que se hace eco de todas sus especificaciones, "un arbusto valioso para perfumar los bordes de una terraza, un camino de entrada o la entrada de una casa de campo". Eso sí, cada variedad tiene un olor característico, por lo que se puede seleccionar según el gusto:
- Osmanthus heterophyllus: notas de albaricoque y flor de naranja
- Osmanthus × burkwoodii: aromas de jazmín
- Osmanthus fragrans: aromas de gardenia

Osmanthus heterophyllus / igaguri_1

Osmanthus heterophyllus / igaguri_1
Consejos para plantación y cuidado
En Mouvement Metropole comentan que la ubicación ideal en regiones con veranos calurosos es en lugares con sombra parcial o ligera, mientras que en climas más templados, siempre que se mantenga el suelo fresco, se pueden plantar con exposición a pleno sol. Eso sí, a modo general, recomiendan que se haga en suelos ricos, frescos y bien drenados; con un pH neutro a ligeramente ácido, y con un buen contenido de humus. Explican que el osmanto tolera la piedra caliza pero prefiere una ligera acidez en el terreno, apuntando que para pisos muy calcáreos se ha de optar por la variedad heterophyllus, que es el más tolerante.
La mejor época para plantar estos arbustos es de septiembre a noviembre o de marzo a mayo, con el objetivo de evitar las grandes heladas durante su crecimiento. Los primeros años se ha de hacer un regado con cierta regularidad, sobre todo en los periodos más secos, pero una vez que tienen dos o tres años se vuelve relativamente autosuficiente en cuanto al agua, disminuyendo el número de veces que se le ha de hidratar como norma general. Así, los pasos a seguir para su plantación son los siguientes:
- Cavar un hoyo dos veces más ancho que el cepellón
- Mezclar la tierra extraída con compost bien descompuesto
- Colocar el arbusto a la misma profundidad que en su maceta
- Recapitular y empaquetar ligeramente
- Regar abundantemente y cubrir la base con mantillo
Aseguran en el medio francés que el osmanto requiere poco mantenimiento, lo que lo convierte en un arbusto ideal para jardines campestres donde no siempre puedes estar presente, aunque hay que echarle un vistazo. Otra característica apetecible para incorporarlo es que la poda no es imprescindible, pero sí que es recomendable para que su crecimiento no sea descontrolado y puedas darle la forma que más te convenga. De tal manera, dan los siguientes consejos a la hora de llevar a cabo esta acción de mantenimiento:
- Podar justo después de la floración
- Para los setos, podar ligeramente en junio ayuda a mantener una forma ordenada
- Evitar realizar podas severas, pues retrasarán el crecimiento del arbusto
- Para la fertilización, agregar compost a la base cada primavera




