Emerge un nuevo tipo de abuelo que está harto de ser niñero: "Cuando se van, podemos respirar un poco"
La responsabilidad del cuidado de los nietos empieza a ser insostenible

Abuelo y nieto / Thanasis Zovoilis

"Si un día no pueden y me necesitan para recoger al niño del colegio, esas cosas sí. Pero recoger al niño por las mañanas y tenerlo todo el día hasta que vuelven de trabajar los padres eso sí que no, porque yo tengo mi vida y desde que me jubilé tengo tiempo para hacer otras cosas", le comentaba Cayetana Campo a BBC en 2023 sobre el candente tema del rol de los abuelos en el cuidado de los nietos, algo que se ha tornado más en una obligación que en una ayuda puntual.
Campo consideraba que es importante acabar con la creencia de que "se pueden tener hijos y que los van a cuidar los abuelos, porque eso no es así. Yo tuve cuatro hijos y trabajaba, y a mí no me los cuidaron. Te apañabas como podías" porque "eso de dejarme al niño y hacer su vida, pues no. Para eso tienen niños, ¿no? Para que los cuiden ellos". Y es que en la actualidad son muchos los casos así, donde los pequeños se crían más con los abuelos que con los padres, por diferentes motivos, lo que ha creado una tendencia que va en aumento entre los mayores.
Según TF1, en Inglaterra ya hablan del "síndrome del abuelo explotado", que tiene que ver con la presión moral y la obligación social de cuidar a los nietos durante las vacaciones, algo que está llegando a hartarlos. De esta manera, el periodista Benjamin Müller exponía esta situación en el programa 'Bonjour! La Matinale TF1', donde abordaron todo esto recogiendo también declaraciones de personas que lo están viviendo y se encuentran en una situación bastante límite.

La Ventana de los números | ¿Deberían los abuelos cobrar por cuidar de sus nietos?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Consejos para la convivencia
Una mujer a la que entrevistaron afirmaba que ya empezaba a no soportar aquello que escuchaba cada mañana de "¿qué hacemos hoy, abuela?", porque aunque aseguraba amar a sus nietos y pasar tiempo con ellos, todo esto es tan constante que comienza a verlo como insostenible. "La casa está revuelta, las habitaciones, las mantas, las almohadas... han hecho cabañas", un tornado que puede reconocer cualquiera que tenga niños pequeños en casa, pero los abuelos están llegando a un punto en el cuidado de estos que no consideran para nada sostenible.
Más información
El asunto es de tal presión que ya comienzan a pensar aquello de "cuando se vayan, podremos respirar un poco". En la web de la televisión francesa se hacen eco de los datos del Observatorio de la Tercera Edad, que arrojan cómo seis de cada diez abuelos dicen sentirse cansados tras varios días de cuidados y un 30% manifiestan que interfiere directamente en su vida personal. Porque aunque es agradable estar con ellos un tiempo, a la larga es agotador.
De esta forma, Benjamin Müller explica que la única solución es la organización. "Si tienes que cuidar a tus nietos, tienes que planificar las pasiones compartidas", ejemplificando esto en que si a ambos les gusta el fútbol o cocinar, se puede hacer juntos, evitando la obligación de llevar a cabo actividades que a alguno no les resulte agradables. También aconseja invitar a amigos, primos o vecinos de cara a tener un "momento de tranquilidad" para los más pequeños y convertirse en confidente de los adolescentes. Pero, por encima de todo, lo más importante es la sinceridad.
Antes de que la situación de hartazgo empeore, hay que intentar llevar una comunicación tranquila con los padres y manifestarles las consecuencias que tiene un exceso de cuidados, porque deben tener en cuenta que los abuelos ya no cuentan con la energía de antaño y no pueden seguirle el ritmo a los niños todo el tiempo. Y no se trata de un tema de egoísmo o no tener amor por los nietos, sino de llegar a un punto intermedio y que los tutores asuman la responsabilidad que tienen con sus hijos, pues parece que muchos de ellos se liberan de esta aunque estén perjudicando a quienes le dieron la vida.




