Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La planta que todos consideran una mala hierba molesta pero es valiosa en primavera y no deberías retirar de tu jardín

Aunque muchas personas convienen en retirarla, obvian sus numerosos beneficios

Planta trepadora / kampee patisena

Planta trepadora

Nos contaba Eduardo Barba en su sección 'Meterse en un jardín' de 'Hoy por Hoy' de Cadena SER, hace casi un año, algunas cosas sobre las plantas trepadoras. Resulta que estas tienen una adaptación natural a crecer enroscándose sobre otras, dando vueltas para una especie de abrazo que las ayuda a ascender en la búsqueda de más luz, aunque según la tipología tienen unas formas u otras para trepar hasta su objetivo.

Más información

Llamadas también popularmente como enredaderas, relataba Barba que algunas como la hiedra (Hedera helix) "emiten unas raíces aéreas en sus tallos que se fijan con fuerza en superficies sólidas, como un muro, por ejemplo", de ahí que esta se considere perfecta para cubrir muros, dando un aspecto de recubrimiento de manto verde. Eso sí, en mallas o verjas no son tan ideales, ya que habría que ayudarla constantemente hasta que ocupara todo el espacio. Dentro de esta familia hay algunas variantes.

La hiedra terrestre es considerada a menudo como 'mala hierba' precisamente por esa manera que tiene de extenderse, así que son muchas personas las que se disponen a eliminarla de su jardín. Sin embargo, hay algunos expertos que hablan de que si haces esto estarás perdiendo una de las plantas silvestres más valiosas que existen, como relatan en el medio alemán Mein Kräuterkeller.

Plantas trepadoras y flores de "la suegra y la nuera"

Plantas trepadoras y flores de "la suegra y la nuera"

00:00:0013:35
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Las propiedades y ventajas de la hiedra

En esta web aseguran que la hiedra terrestre protege las plantas de los jardines por su hábito de crecimiento que termina cubriendo el suelo y actúa como una especie de manto natural que mantiene la humedad precisa del mismo, además de ayudar a eliminar las verdaderas malas hierbas. Pero esto no es todo, sino que puede ser un gran aliado para preservar activamente los hábitats que se generan ahí, eso sí, esto no siempre puede llegar a ser tomado como algo positivo.

Y es que los insectos adoran este tipo de plantas por su valioso néctar, las abejas silvestres y los abejorros, principalmente. Hay que tener en cuenta que sirve como refugio de ellos, y aunque en el medio alemán toman como algo bueno el fomento de la biodiversidad de los jardines, quizá esto no sea lo ideal para muchos de los dueños de estos entornos. Lo que sí es bueno para todos, sin ningún tipo de dudas, son sus propiedades como planta medicinal.

Mein Kräuterkeller cita a la santa abadesa benedictina Hildegard von Bingen, quien hace siglos ya recomendaba la hiedra para las "impurezas internas", algo que la ciencia ratificó después dando a conocer su contenido en aceites esenciales, taninos y sustancias amargas, las cuales aportan efectos expectorantes, antiinflamatorios y estimulantes del metabolismo, entre algunos otros. En este sentido, explican que es de gran aplicación para resfriados y toses como té; para la desintoxicación en primavera, por ejemplo, como parte de una cura con hierbas silvestres; y externamente para zonas de piel inflamadas o heridas menores.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir