Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un cajero automático empieza a regalar dinero accidentalmente y eso fue lo que hicieron los clientes al darse cuenta

Un error creó una situación que pone en alerta a la entidad bancaria

Cajero automático / Westend61

Cajero automático

A la hora de utilizar un cajero automático hay que tener algunas precauciones para evitar problemas, porque los estafadores suelen estar alerta para hacer de las suyas. Hay varias recomendaciones al respecto, como revisar con esmero el dispositivo, sobre todo la ranura de inserción de la tarjeta, el teclado y el área colindante. Además, siempre es más conveniente usar las máquinas interiores, que suelen estar más vigiladas que las instaladas en la calle.

Una vez hecho esto, tendríamos que tapar el teclado con la mano libre para introducir el PIN, así evitaremos que graben el código, y también hay que estar al tanto de lo que hay a nuestro alrededor para cerciorarnos de que no haya nadie mientras llevamos a cabo el proceso. Los expertos también espetan que las precauciones han de ir más allá del momento de la retirada del dinero, haciendo un seguimiento periódico de los extractos bancarios para detectar cualquier movimiento sospechoso.

Sin embargo, en ciertas ocasiones los fallos no los cometen los clientes, sino que el propio banco puede experimentar errores que luego tienen consecuencias a corto plazo. Y no siempre están relacionadas con perder dinero, a veces puede ocurrir que te den de más. ¿No lo crees? Pues cuando conozcas lo que ocurrió en un cajero de un centro comercial de Alytus (Lituania) te darás cuenta de que, aunque parezca imposible, las sucursales pueden llegar a 'regalar' sin darse cuenta... aunque no por mucho tiempo.

"Al recibir la llamada, hay que colgar" Ruben Sánchez, Facua

"Al recibir la llamada, hay que colgar" Ruben Sánchez, Facua

00:00:0003:15
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El cajero que doblaba dinero

El portal lituano de noticias tv3 se hizo eco de lo ocurrido con un cajero automático de Swedbank a través de la historia personal de la madre de uno de sus lectores. Al parecer, la mujer hizo una retirada de 800 euros a finales de marzo, recibiendo una notificación de la entidad una semana después. "Le recordamos que el 30/03/2025 realizó una retirada de efectivo en un cajero automático ubicado en el centro comercial Maxima, calle Naujoji 90, Alytus. Durante la misma, debido a dificultades técnicas, el cajero le abonó un importe de 800 euros superior al solicitado", rezaba el mensaje.

Más información

Le pedían la devolución de esa cantidad emitida por error, aunque su hijo aseguró que no recibió tal dinero extra, que la única diferencia que notaron fue que el montante solicitado le fue entregado en billetes de 100 en vez de 50, como había indicado su madre, por lo que no le dieron mayor importancia. Igualmente, su banco le daba las siguientes indicaciones: "Debitaremos el importe de su cuenta. Si no hay suficientes fondos, reservaremos el importe. Entendemos que el importe a reembolsar puede representar una parte significativa de sus ingresos, por lo que estamos dispuestos a considerar su solicitud de un acuerdo de pago de deuda".

El vástago de la señora de 64 años fue a la sucursal bancaria y les indicó que no había dinero de más, asegurando que la respuesta a ello fue agresiva, amenazándole con dar parte a las autoridades y con aplicarle una multa aún mayor. "Es una situación terrible, porque ahora cuando retiras dinero, no sabes cuándo el banco volverá a pensar que por algún error técnico inventado tendrás que devolver lo que no recibiste", comentaba la mujer a tv3.

Gytis Vercinskas, representante de relaciones públicas de Swedbank Lituania, explicó que el 30 de marzo de este año, en uno de los cajeros automáticos, "una empresa que presta servicios de cobro introdujo por error billetes de 100 euros en lugar de los de 50", por lo que cuando se solicitaba una retirada a través de ellos, se recibía el doble de dinero. Asegura que, tras detectar el fallo, mandaron a los clientes "una solicitud de buena fe para que devolvieran el importe pagado de más, ofreciendo diferentes opciones para ello", con la mayoría de estos entregando la diferencia por sí mismos, mientras que otros lo hicieron después de que el banco lo notificara.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir