Hype

De los cuatro abuelos, un estudio demuestra que este tiene la influencia con más impacto en sus nietos

Hay un patrón estadístico promedio que lo determina claramente

Abuela y nieta / Yusuke Murata

La influencia de los abuelos en los nietos es manifiesta, te lo puede contar cualquiera que haya tenido la suerte de contar con ellos y pasar tiempo bajo su amparo, siendo en muchas ocasiones paraguas que se diferencian de los padres por los nuevos roles que adquieren estos que ya lo fueron en su día. Cómo marcan la vida de los jóvenes con su amor quizá no es del todo cuantificable, pero sí que hay algún que otro estudio que confirma ciertos patrones.

Más información

Un equipo de investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) publicó los resultados del análisis que hicieron de una encuesta realizada en 2007 a 1.566 jóvenes ingleses y galeses, de entre 11 y 16 años. Su título ya fue revelador, descifrando cuál de los cuatro ascendentes suele tener más impacto sobre los pequeños, siendo el de 'La inversión de la abuela materna protege a los niños de los impactos de las experiencias adversas en la primera infancia', y es que al parecer es esta la que más influye, considerándose lógico según los expertos.

El investigador principal del estudio, Samuli Helle, comentó a HuffPost que el descubrimiento de este efecto protector o amortiguador solo en las abuelas maternas era previsible si se tenían en cuenta otras investigaciones anteriores que ya habían determinado el impacto no solo en los nietos, sino en las propias madres desde antes de que llegaran a tener descendencia. Así, hizo referencia al conocido como 'efecto abuela', el cual estipulaba que al ayudar a cuidar a los hijos, estas pueden llegar a influir hasta en el aumento de la fertilidad de sus hijas.

"Nuestro hallazgo principal fue que la inversión de las abuelas maternas parecía poder proteger a sus nietos de la influencia negativa de experimentar múltiples experiencias adversas en los primeros años de vida", dijo Helle, mientras que Whitney Raglin Bignall, directora clínica asociada de la Fundación de Salud Mental Infantil, explicaba a HuffPost que las "experiencias adversas en la infancia" se refieren a "eventos traumáticos o circunstancias difíciles que ocurrieron entre los 0 y los 17 años".

Somos quienes somos por nuestros abuelos

Problemas y apoyo a los niños con dificultades

Bignall puso algunos ejemplos sobre problemas serios que pueden tener un impacto en el futuro de los niños, como "abuso, negligencia, tener un cuidador encarcelado, presenciar violencia, vivir con un cuidador con problemas de abuso de sustancias o vivir en la pobreza o en un entorno de bajos recursos", que en la infancia pueden "cambiar el desarrollo del cerebro e impactar la respuesta del cuerpo al estrés, afectar negativamente su capacidad de desarrollar relaciones saludables, afectar su capacidad de prestar atención, aprender y tomar decisiones y conducir a una mala salud mental".

De esta forma, la encuesta arrojó que los pequeños y jóvenes que experimentaron ciertas adversidades eran menos propensos a mostrar los efectos negativos de estas cuando iban creciendo si habían contado con el apoyo de la abuela materna, ya sea en forma de cuidado infantil o ayuda económica. Si bien, Samuli Helle advirtió que el estudio solo muestra un patrón estadístico promedio, por lo que también pueden encontrarse casos de de abuelos o abuelas paternas con el mismo efecto protector, aunque parece menos numeroso.

Por su parte, Whitney Raglin Bignall destacó que la mejor forma de paliar daños de experiencias infantiles adversas es un sólido sistema de apoyo, lo que "incluye una relación continua y de confianza con un adulto. Una abuela involucrada, constante, cariñosa y disponible puede ser un apoyo fundamental para los niños". De tal forma, detalló una serie de puntos a tener en cuenta como maneras de apoyar esas dificultades de los más jóvenes:

  • Proporcionar rutinas consistentes
  • Proporcionar un entorno estable
  • Tener expectativas claras
  • Ser abierto, honesto, sin prejuicios y cálido
  • Modelar formas saludables de manejar el estrés
  • Proporcionar elogios y estímulo
  • Compartir la cultura y las tradiciones de su familia para aumentar el sentido de pertenencia
  • Brindar oportunidades para conectarse con otros adultos que puedan ayudar a proporcionar relaciones de apoyo