Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un fanático de los coches compra una pista de carreras y desarrolla un nuevo concepto de deporte de motor que arrasa

Ante una coyuntura complicada, consiguió un modelo de éxito

Ilustración sobre un circuito / Aaron Foster

Ilustración sobre un circuito

La pandemia del coronavirus colapsó el mundo a todos los niveles. La salud de millones de personas se ponía en jaque, económicamente tuvo un impacto significativo que aún hay quien lo nota actualmente y socialmente tuvimos que agarrarnos a las nuevas tecnologías para estar en contacto. Sin embargo, hay quien aprovechó la coyuntura en la que nos puso la vida y consiguió construir modelos que les han servido para alcanzar éxitos que quizá no hubieran sido posibles sin esos condicionantes.

Entre ellos vemos a los creadores de contenido, que tuvieron un auge tremendo, sobre todo en plataformas de vídeo y streaming, convirtiéndolos en grandes personalidades y, en algunos casos, en millonarios. Pero no todo fue simplemente por conectarse o publicar contenido, sino por ciertos golpes de suerte o ideas que llevaron a cabo cuando parecía que se estrellarían. Este fue el caso de Garrett Mitchell, un youtuber estadounidense dedicado al automovilismo a través de su canal Cleetus McFarland.

En 2019 ya era reconocido y contaba con más de un millón de suscriptores en YouTube, pero buscaba mayor independencia financiera. "Después de que mi canal de YouTube crecía y algunas de mis travesuras estaban provocando que los videos fueran desmonetizados, me di cuenta de que necesitaba un patio de juegos", le dijo Mitchell a Ars Technica, y dio con él en Bradenton, Florida. Se trataba de un circuito que desde su inauguración en la década de 1970 había pasado de mano en mano y en 2018 había echado el cierre, el DeSoto Super Speedway.

"Vendí todo lo que pude, pedí prestado algo de dinero a mi gerente comercial y aposté todo por 2,2 millones de dólares", explicaba el youtuber, que se hizo con esta pista ovalada que tiene una longitud de unos 600 metros a la cual rebautizó como Freedom Factory. Pero los confinamientos por la COVID-19 frenaron sus planes de organizar allí eventos multitudinarios presenciales, aunque surgió entonces la gran idea que le ha terminado de catapultar por completo: "No teníamos otra opción que entretener a la gente de alguna manera. Y como no había otras carreras en marcha, apostamos fuerte por algo. Y funcionó".

El Netflix del automovilismo

Aunque no podía meter personas en las gradas, se le ocurrió organizar el evento a través de la fórmula de pago por visión (PPV), que sería fechado para abril de 2020. Según Mitchell, esto fue toda una odisea por el momento que estábamos viviendo y las condiciones en las que se encontraba el circuito abandonado. "Limpiamos ese lugar lo mejor que pudimos, pero seamos realistas, estaba muy mal. Las luces estaban apagadas, la maleza brotaba del asfalto, todo", explicaba, mientras que el desarrollador de la tecnología implementada para el stream, Jonny Mill, también habló con Ars Technica diciendo que todo fue "una carrera contra el tiempo".

"Florida implementó un cierre estatal el mismo día de nuestro evento", dijo Mill, así que se encontraron con muchas dificultades para encontrar personas para producirlo, grabarlo y llevar todo el entresijo técnico que requiere un proyecto de estas características. Finalmente, consiguieron paliar las dificultades y fue todo un éxito, acumulando 75.000 espectadores simultáneos y llegando a provocar que su sitio web y los de los patrocinadores colapsaran. Así, este primer evento llevó a la explotación del Freedom Factory y más carreras y espectáculos, abriéndose la posibilidad de crear una nueva plataforma.

Mitchell dio a luz su propio servicio de suscripción de video a pedido (SVOD), que en 2022 se lanzó con el nombre Cleetervision, pero que posteriormente fue renombrado a FRDM+. En la actualidad opera como cualquier plataforma de streaming, mediante suscripciones de 20 dólares mensuales (o paquetes de 120 al año) y ofrece una gran variedad de vídeos sobre automovilismo, algunos del propio canal de YouTube del creador de contenido y otros exclusivos, así como entrevistas a personalidades y miembros del equipo. Pero, sin duda, el gran reclamo de FRDM+ sigue siendo los eventos en vivo, y buena cuenta da que para este 2025 ya tienen programados hasta 21, con la promesa de que se irán confirmando aún más.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir