Los investigadores observan durante 20 años a esta especie de pájaros y descubren que también saben hacer amigos
Aunque algunos expertos se niegan a humanizar el comportamiento de los animales, a veces ocurre claramente

Estorninos brillantes tricolores / Paul Grace Photography Somersham

Un reciente estudio ha determinado cómo hay una especie de aves que también tienen relaciones más allá de las reproductivas o con miembros con los que están emparentados. Así como los simios, los perros o los gatos, las conclusiones a las que han llegado sugiere que los estorninos brillantes tricolores interaccionan estrechamente con congéneres con los que no tienen relaciones de familia, haciéndose amigos y brindándose apoyo mutuamente.
Más información
Según explican en la web Geo, estos pájaros tienen un brillante plumaje azul, rojo y verde, viven y se reproducen en el este de África en colonias de hasta 60 ejemplares y ahora se ha conocido que se ayudan entre sí a criar a sus polluelos. La investigación la ha llevado a cabo un equipo internacional que ha documentado su comportamiento durante 20 años, observando nueve enjambres a lo largo de 40 temporadas de reproducción en Kenia entre 2002 y 2021. Los resultados fueron publicados en la revista Nature.
Documentaron el comportamiento de animales de manera individual, los anillaron y tomaron muestras de ADN de 1.175 de ellos para determinar el grado de parentesco de aquellos que interactuaban entre sí, encontrando que muchos no lo tenían. Al parecer, intercambiaban roles después de un período de reproducción, por lo que si en una temporada un estornino no tenía crías, ayudaba a otro a cuidarlas, encontrando la ayuda a la siguiente campaña cuando sí que se llegaba a reproducir. Esto les da un beneficio enorme.
Sus descendientes tienen muchas más posibilidades de sobrevivir, demostrando un grado de confianza sorprendente. Dustin Rubenstein, uno de los autores del estudio de la Universidad de Columbia, afirmaba en un comunicado de prensa que "muchas de estas aves se hacen amigas con el tiempo", desterrando así la idea de muchos expertos de negar grados de humanización en los animales, ya que la amistad está relacionada con los estándares humanos en cuanto a la reciprocidad, algo que el estornino ha demostrado tener.

Espacio de Ecología: La vida en directo de las aves, una ventana de SEO/BirdLife a la naturaleza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Reciprocidad e inmigrantes
Rubinstein explicaba en Science Alert que "los estorninos dependen de ayudantes para criar a sus crías. Pueden reclutar parientes que se benefician de los genes que comparten con ellas; o pueden reclutar individuos no emparentados formando vínculos sociales a largo plazo", llegando a la conclusión de que "es una de las pruebas más sólidas de que la reciprocidad ocurre lejos de los humanos". Además, apuntaba al papel que tienen los pájaros de esta especie que llegan desde sitios más lejanos, que también participan en estos actos.
"Normalmente, los inmigrantes que se unen al grupo establecen fuertes relaciones sociales con individuos no emparentados", esto les beneficia también a ellos, porque se encuentran en lugares donde no tienen familiares cerca y, al participar, se aseguran tener ayuda de vuelta. "Estos inmigrantes no tienen parientes que les ayuden a reproducirse, por lo que tienen que construir nuevas relaciones sociales cuando entran al grupo", comentaba Rubenstein, pero puntualizaba que los estorninos eran bastante selectivos y no ayudaban porque sí, sino que solo entablaban relaciones recíprocas con individuos seleccionados.




