Olas de 117 millones de años revelan un importante hallazgo en el fondo marino del Océano Atlántico
El hallazgo se ha producido A unos 400 kilómetros de la costa de Guinea-Bissau


El océano, vasto e insondable, guarda en sus profundidades secretos que han permanecido ocultos durante millones de años.
A unos 400 kilómetros de la costa de Guinea-Bissau, en África Occidental, yacen vestigios silenciosos de un episodio crucial en la historia geológica del planeta.
Un equipo de investigadores de la Universidad Heriot-Watt, en Escocia, ha seguido la pista de estas huellas sumergidas, desvelando datos asombrosos sobre el nacimiento del Océano Atlántico, ocurrido hace más de 100 millones de años.
Frente a la costa occidental de África, científicos han identificado rastros fósiles de antiguas “olas de lodo” submarinas, formadas hace aproximadamente 117 millones de años.
Estas estructuras colosales, que en su día levantaron muros de barro y arena de cientos de metros de altura, habrían sido moldeadas por intensas corrientes submarinas de enorme fuerza y volumen.
Se cree que su origen se remonta al momento en que el supercontinente Pangea comenzó su desintegración, dando paso a la lenta pero imparable separación de África y Sudamérica, y marcando el nacimiento del Océano Atlántico tal como lo conocemos hoy.
En el abismo que los separaba se abrió una puerta hacia las aguas profundas, liberando una corriente que comenzó a fluir con distintas capas de salinidad.
Según los investigadores, las aguas más densas y saladas iniciaron entonces un silencioso viaje hacia el norte, deslizándose por las profundidades del océano.




