La planta que llenará de fragancia tu balcón durante todo el verano
Es una opción que presenta muchos beneficios

Milenrama / Emilija Manevska

La primavera inunda de flores nuestro entorno, haciendo que la floración de las plantas y árboles se desarrolle gracias a las temperaturas más relajadas y altas que propician esa explosión de color y aromas que encandilan a todos los que las ven. Obviamente, aquellos que tienen terrazas y jardines esperan este momento para seleccionar los mejores ejemplares para esta época del año y que su entorno luzca espectacular. Y hay algunos que son más recurrentes que otros.
Más información
Si pensamos en fragancias y vistosidad seguramente se nos venga a la cabeza el jazmín, una planta trepadora que crece sobre otras más grandes que se ha ganado una gran popularidad por su belleza y aroma. De hecho, se ha cultivado históricamente de cara a extraer la esencia de su perfume, pues es una especie que cuenta con una flor que huele durante todo el día, aunque es durante la tarde y la noche cuando se intensifica. Sin duda, una gran opción para inundar de buenos olores los balcones.
Sin embargo, si lo que se busca es fragancia, hay una opción que es aún más aromática y atemporal. Una especie de pseudo-jazmín, conocida así por su parecido a esa otra planta, que hace las delicias de quien cuenta con ella para su terraza. Se trata de la milenrama, que según cuenta en la web especializada Verdeesvida, aunque es nativa de las zonas templadas de Eurasia, "crece silvestre en buena parte de la Península", la cual "ha dado lugar a plantas ornamentales óptimas para los jardines mediterráneos por su tolerancia al calor y el frío (-17º, zonas 7-10), la sequedad ambiental y la falta de agua una vez establecidas".

Cuidados y consejos para la milenrama
Como explican en inStyle, "es una planta trepadora con hojas verdes brillantes y pequeñas flores blancas que aparecen en primavera y verano", de hecho, aseguran que si le proporcionamos algún tipo de soporte, como enrejados, pérgolas o vallas, lo trepará y decorará el espacio. Afirman que su aroma es "fuerte, dulce y absolutamente veraniego", además de que su conservación no es demasiado complicada. De esta forma, dejan también una serie de consejos en cuanto algunos aspectos para quien decida hacerse con esta especie:
- Luz. Convienen en que nos aseguremos de colocarla en un lugar soleado en el balcón o jardín, aunque no debe ser un sitio con exposición directa al sol intenso y caliente del mediodía, lo cual podría dañarla y ser contraproducente. En inStyle van más allá y nos dicen que "si vives en una ciudad, un balcón luminoso con orientación este u oeste es ideal".
- Agua con moderación. Solamente hay que regarla cuando veamos que el suelo se seca durante los meses de verano, ya que no es una tipología a la que le encante el agua, aun necesitándola. Durante el invierno, obviamente, necesita riegos menos frecuentes. En el caso de haberla plantado en maceta, hay que asegurarse de que tenga un buen drenaje para cuidar sus raíces.
- Buen soporte. Como hemos indicado antes, al ser una planta trepadora, necesita algún tipo de lugar para que se desarrolla, añadiendo a las ya mencionadas algunas más como barandillas o mallas. Sin este tipo de soportes "no ganará altura y tendrá un aspecto 'desordenado'".
- Poda. A finales de verano, tras su floración, hay que podarla ligeramente para estimular su correcto crecimiento y darle una buena forma.
- Fertilizar con moderación. En primavera y verano hay que fertilizar las plantas con flores cada cuatro o seis semanas.
- Protección contra las heladas. En inStyle explican que, "aunque generalmente es resistente, en zonas con temperaturas muy bajas conviene protegerla durante el invierno", más aún si la tenemos plantada en maceta.




