Tropieza con un Fiat Panda abandonado en el bosque hace 17 años: cuando ve su interior decide hacer lo impensable
Documentó su impresionante hallazgo y se embarcó en un reto

Imagen de archivo de un Fiat Panda de los 80 / georgeclerk

El mundo del automóvil acumula una gran cantidad de adeptos que no solo se fascinan por los nuevos modelos, sino que sienten predilección por otros más antiguos que se consideran auténticas joyas a pesar de que tanto en mecánica como en diseño y características se puedan considerar mucho más simples. La realidad es que, con el paso del tiempo, los coches que han cumplido muchos años son vistos con muy buenos ojos, sobre todo por los coleccionistas y los amantes de la restauración.
Más información
Igualmente, tener uno para circular no es tan sencillo, al menos en España. En septiembre de 2024, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo reglamento para los vehículos antiguos y cómo convertirlos en históricos, estipulándose que tendrán esta consideración "los fabricados o matriculados por primera vez hace 30 años como mínimo. También lo serán los incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, o declarados de interés cultural y los que revistan un interés especial".
Además, solo se pueden usar de manera "ocasional", dejando claro que "en ningún caso como medio de transporte cotidiano para minimizar su impacto medioambiental". De esta forma, si quieres tener uno has de tener en cuenta que solo podrás circular 96 días al año y sin poder exceder en ningún caso los 80 kilómetros/hora. Si te has encontrado alguno y has pensado en restaurarlo, verás que casi que lo vas a tener como joya histórica. Y quizá te preguntes que cómo te vas a encontrar un coche así por las buenas, pero la realidad es que estas cosas pasan.
Un hallazgo increíble
El youtuber conocido como Flexiny documentó lo que le ocurrió en las profundidades de un bosque italiano, donde entre musgo, maleza y ramas se encontraba un Fiat Panda de primera generación que, tal y como afirma él mismo y recoge el medio Club Alfa, llevaba abandonado allí más de 17 años. Su estado era muy llamativo porque estaba totalmente mimetizado con el entorno natural, prácticamente engullido por la vegetación, pero dando una sensación de resistencia de lo más admirable.
Flexiny está especializado en restauración y rescate de vehículos históricos, así que el hallazgo fue emocionante para él. Comenta que le impresionó no solo la degradación, sino la fusión que había experimentado la carrocería con el entorno, con la hierba creciendo sobre las ventanillas, sobresaliendo solamente el techo, parte del capó y algunas ventanas. Aunque su estado no invitaba a mucho más que llevarlo a un desguace, el youtuber decidió aventurarse en el reto de revivir el Panda. Se hizo con una grúa y se lo llevó a su taller.
El interior tenía bastantes desperfectos, pero el creador de contenido se sorprendió de que los asientos, el tablero, la palanca de cambios y el volante original permanecieron intactos, aunque la mayor atención se la dio al corazón del vehículo. Se puso a trabajar en él y, al sustituir la batería, intentó el hito de poner en marcha un motor que Club Alfa afirma que probablemente sea un 0,9 litros de 45 caballos. Para sorpresa de todos, tras varios intentos volvía a rugir "como si hubiera estado esperando ese momento", decía un emocionado Flexiny, que se ha encontrado una joya histórica a la que piensa dar una segunda vida, ya como reto personal.




