Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un hombre se escandaliza con lo que ve en una entrevista laboral y un experto alerta que es solo la punta del iceberg

El avance de la inteligencia artificial en el entorno laboral ha generado escenarios inusuales

Cuando uno se prepara para una entrevista de trabajo, lo habitual es estar listo para hablar en profundidad sobre su trayectoria, así como sobre el puesto y la empresa a la que aspira incorporarse.

Sin embargo, el avance de la inteligencia artificial en el entorno laboral ha generado escenarios inusuales: algunos candidatos descubren, ya en plena entrevista telefónica o por videollamada, que no están interactuando con un ser humano, sino con un sistema automatizado diseñado para evaluar su idoneidad y asistir en el proceso de selección.

Ese fue el caso del usuario de TikTok Leo Humphries, quien grabó parte de su experiencia siendo entrevistado por una IA que presentaba fallos técnicos, y la compartió en un video que se volvió viral la semana pasada. La situación le dejó una clara sensación de desilusión, según declaró posteriormente al medio Newsweek.

La inteligencia artificial ya está transformando el mercado laboral, y muchos de sus modelos son capaces de simular un comportamiento prácticamente indistinguible del humano.

Aunque en varias industrias ciertas tareas ya han sido delegadas a sistemas automatizados, el ámbito de la selección de personal representa una frontera emergente en esta tendencia. Algunas empresas han comenzado a utilizar inteligencia artificial para llevar a cabo entrevistas de trabajo, confiando en algoritmos para evaluar a los candidatos. Sin embargo, estas tecnologías no están exentas de errores. Las fallas en los sistemas de IA han dado lugar a experiencias desconcertantes, e incluso frustrantes, para algunos aspirantes, que se han visto enfrentados a entrevistas fallidas o directamente saboteadas por un mal funcionamiento del software.

"Cuando llegué a la fase de entrevista, me sorprendió descubrir que el entrevistador era en realidad una IA", declaró Humphries a Newsweek . "No me dieron muchas explicaciones de antemano, así que me pilló desprevenido. Al principio, no sabía cómo sentirme. Creo que en ese momento solo sentí una sensación de decepción".

La experiencia de Humphries no es un caso aislado. Otros candidatos también han compartido encuentros fallidos con sistemas de inteligencia artificial durante entrevistas laborales. El usuario de TikTok @its_ken04, por ejemplo, publicó un video en el que documenta una situación similar: un bot de IA que, en lugar de avanzar con la conversación, se limitaba a repetir la misma frase una y otra vez.

"Estos vídeos son solo la punta del iceberg. Las empresas se apresuran a integrar la IA en el proceso de contratación porque aparentemente reduce costes, no porque mejore la experiencia del candidato. Cuando se prioriza la supuesta eficiencia por encima de las personas, se obtienen entrevistas deshumanizantes y con fallos que tratan a los solicitantes como datos, no como personas", asegura Bryan Driscoll, consultor de recursos humanos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir