Una investigación alerta de que estas ciudades de EEUU se están hundiendo
Un episodio generalizado en decenas de ciudades muy pobladas

Ilustración sobre el hundimiento de Nueva York / zpagistock

Algunos investigadores están empezando a preocuparse por la situación de algunos lugares estadounidenses. Esto viene por la comprobación realizada a través de un nuevo análisis satelital de la elevación del terreno en las 28 ciudades más pobladas de Estados Unidos, que ha revelado un problema que consideraban oculto pero que está creciendo, y es que muchas de las principales áreas metropolitanas del país se están hundiendo, escriben en AccuWeather.
Más información
El autor principal del análisis, Leonard Ohenhen, del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, manifestó que "esta es la primera medición satelital de alta resolución del hundimiento del terreno en las 28 ciudades más pobladas de Estados Unidos", la cual "ofrece información crucial para la planificación urbana, la adaptación de infraestructuras y la preparación ante riesgos". El estudio realizado por investigadores de Virginia Tech y publicado en la revista Nature Cities muestra que cada zona analizada presenta al menos el 20% de su superficie terrestre en hundimiento o lento hundimiento.
Los resultados dicen que en 25 de las 28 ciudades, más del 65 % de la superficie terrestre se ve afectada, todo ello motivado, según estiman los expertos, por la extracción de aguas subterráneas. Al sacarlas de los acuíferos del subsuelo a una velocidad mayor a la que la naturaleza puede reponerla, la estructura se ve comprometida. Así, Texas es donde más riesgo se corre, con Houston, Dallas y Fort Worth como las ciudades con el hundimiento más rápido, a un ritmo de más de 5 milímetros al año. Destacan que solo en Houston, el 42% del terreno se hunde a esa velocidad, llegando a superar los 10 milímetros anuales en algunas áreas.

"El mar nos va a acabar comiendo": Expertos alertan sobre el impacto del cambio climático en las costas vascas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Chicago (Illinois) y Columbus (Ohio) presentan otro factor más allá de la velocidad de hundimiento, que aunque se produce lentamente en comparación con el resto, más del 90% de su superficie terrestre lo está experimentando. Estipulan que, en total, más de 33 millones de ciudadanos viven en emplazamientos hundidos en estas 28 ciudades, con ocho áreas metropolitanas representando más del 60% de ese total.
Así, hay algunas bastante significativas con hundimientos generalizados y rápidos, como Nueva York (26% de la población total expuesta al hundimiento del suelo), Los Ángeles (puntos críticos cerca de Long Beach y zonas industriales), Las Vegas (hundimiento notable en vecindarios como Northgate, que está a unas 15 millas al noroeste del centro) y Phoenix (compactación del suelo debido a la extracción de agua en los acuíferos del desierto).
Hundimientos y riesgos de inundación
En este proceso, aunque es de apenas unos milímetros al año, se debilitan cimientos, se agrietan las carreteras, se distorsionan las tuberías y se saturan los sistemas de aguas pluviales. El Dr. Manoochehr Shirzaei, coautor del estudio y profesor asociado de Virginia Tech, comentaba en declaraciones recogidas por AccuWeather que "la naturaleza latente de este riesgo implica que la infraestructura puede verse comprometida silenciosamente con el tiempo, y que el daño solo se hace evidente cuando es grave o potencialmente catastrófico".
La antes mencionada extracción excesiva de agua provoca que la presión subterránea se reduzca en acuíferos confinados y que el terreno se compacte y se hunda, siendo en San Diego, Houston y Nueva York donde se vio más claramente esta problemática. En el área neoyorkina, además, se enfrentan a un problema combinado por el hundimiento del terreno, el aumento del nivel del mar y la mayor actividad de tormentas. De hecho, el Panel sobre Cambio Climático de la Ciudad de Nueva York dejó de manifiesto que el nivel del mar se incrementará entre 20 y 76 cm para la década de 2050, y llegará a entre 38 y 190 cm para finales de siglo.
Mientras tanto, un estudio publicado en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana en 2024, alertaba sobre los estragos que el cambio climático está ocasionando, aumentando la frecuencia de eventos de inundaciones compuestas en Nueva York, es decir, que marejadas ciclónicas y fuertes lluvias se producen simultáneamente. Así, los científicos abogan por implementar sistemas de alerta temprana, una planificación más inteligente y una mejor gestión del agua para prevenir daños que, de seguir en esta misma línea, llegarán a ser catastróficos, como apuntaba Shirzaei.




