Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ni se te ocurra meter esta planta en tu jardín: es un imán oculto para el temido avispón

Algunas plantas son muy atractivas para estos insectos

Avispón / GlobalP

Avispón

Muchos insectos son clave para la conservación de los ecosistemas naturales, pero hemos de ser sinceros, algunos de ellos son un incordio para las personas, más aún si tienes jardines o plantaciones, donde pueden llegar casi a invadirlos y generar problemas en ellos cuando intentan ir a por su alimento. Unos de los que más reparos suscitan entre todos son los avispones, que aunque se consideran depredadores útiles e incluso importantes para la biodiversidad, no los queremos demasiado cerca de nuestros hogares.

Más información

Y si están presentes, puede ser por el tipo de plantas que tengas, pues algunas los atraen. Así lo cuenta la web WP Kobieta, que señala una serie de especies que son más propicias para que aparezcan estos insectos, obnubilados por aromas o componentes que les sirven de alimento y para anidar. Uno de estos, sobre todo en los días de calor de verano, son los fresnos, que sirven de reclamo por su olor y las sustancias pegajosas que contienen.

Pero no son los únicos, sino que otros como los abedules también son atractivos para los avispones, aunque no es un sentimiento recíproco, ya que estos inciden en sus brotes jóvenes para llegar a la savia dulce de su interior que les sirve como alimento, terminando por dañarlos. Algo así pasa con la lila común, que durante su floración emite un olor muy característico que hace que la rodeen unos insectos que arrancan su delicada corteza, debilitando y comprometiendo la planta.

La avispilla del castaño, la amenaza que ha venido para quedarse

La avispilla del castaño, la amenaza que ha venido para quedarse

00:00:0013:54
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Atracción y rechazo

En la web polaca destacan que los avispones también se sienten atraídos por el dulce olor del néctar y la fruta en fermentación, motivo por el cual se suelen ver en los alrededores de árboles frutales como manzanos, ciruelos o cerezos, sobre todo en el momento en el que los brotes comienza a madurar o cuando se caen y empiezan a fermentar. Entre otros, las vides son otro reclamo en el momento de maduración de las uvas gracias a su intenso aroma.

Pero igual que esos insectos se pirran por algunas especies de plantas, hay otras que no aguantan y sirven de repelente por sus características y los olores que emiten. La albahaca, el eucalipto, la lavanda, la menta y el ajo son idóneos para este propósito, al igual que los geranios, estos gracias a los aceites esenciales que contienen y que no gustan para nada a los avispones. Igualmente, WP Kobieta recomienda que si la presencia de insectos es demasiado grande, incluso llegando a ser insostenible, lo mejor es contactar con expertos de control de plagas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir