Si tienes esta planta en tu jardín, prepárate para la invasión de las garrapatas
Hay que tener cuidado con cierto tipo de plantaciones

Garrapatas / Wirestock

Las garrapatas son ácaros parásitos que traen bastantes problemas con su picadura. Estos se alimentan de la sangre de mamíferos, aves y reptiles y pueden transmitir enfermedades graves tanto a animales como a los seres humanos, siendo habitual encontrarlas en perros, que por su estilo de vida en exterior están bastante expuestos, pudiendo experimentar dolencias bastante graves como la ehrlichiosis, la anaplasmosis y la rickettsia.
Más información
En la actualidad, se ha detectado un repunte masivo en el número de estos parásitos en varias zonas de España, pero ya no solo en lugares verdes como campos o parques, sino también en entornos urbanos. "En cualquier sitio aparece una garrapata, ya sea en la oficina, en casa o en el coche", comentaba Javier Guaita, veterinario de Guaita Veterinaris, en Hoy por Hoy Xàtiva. Este incremento, apunta, está relacionado con las intensas lluvias de los últimos meses y el calentamiento global.
"Una sola picadura puede ser suficiente para transmitir enfermedades como la ehrlichiosis, la anaplasmosis o incluso la enfermedad de Lyme", advertía Guaita, que también aconsejó adoptar tratamientos preventivos en las mascotas, como collares, pipetas, pastillas o inyecciones, e instó a acudir al veterinario cuando ya han picado, porque "una garrapata mal retirada puede dejar el caparazón clavado en la piel y provocar infecciones". Igualmente, también se puede prevenir eligiendo bien lo que plantamos en nuestros balcones o jardines.

Garrapatas y cuidados que hay que tener
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Plantas que atraen garrapatas
En la web Gadzetomania explican que las garrapatas gustan de pastos altos porque les sirve como escondrijo, que es lo que buscan. De esta forma, se esconden bajo las hojas de helechos, las cuales también les proporcionan un ambiente húmedo que favorece su desarrollo, y teniendo en cuenta que quieren un buen refugio, plantas que cubren zonas de pared o suelo, como la hiedra, son propicios para que se produzca una invasión, más si cabe si dan suficiente sombra. Pero no es la única.
Arbustos como la mora, el saúco o el avellano son los elegidos para estos parásitos, así que si los tienes en tu jardín deberás de tomar medidas. En el medio polaco inciden en que debemos de realizar una poda sistemática y aclareo de la maleza, así como cortar el césped al menos una vez cada dos semanas en las estaciones de primavera y verano. Asimismo, es conveniente hacernos con algún repelente de garrapatas y aplicarlo.




