Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Avistan un tiburón de 6 metros en un popular destino de verano y los expertos lanzan un aviso importante

Un gran susto al que los científicos han dado algunos motivos de su presencia

Aleta de tiburón / Makhbubakhon Ismatova

Aleta de tiburón

Desde hace años, el Museo de Historia Natural de Florida realiza un recuento de los ataques de tiburón anuales a nivel mundial. Eso sí, tienen algunos patrones a seguir, por ejemplo, no incluyen casos en los que una persona inicia el contacto, de manera intencionada o no, así como tampoco los que se producen por la pesca submarina o la liberación de tiburones desde redes o anzuelos. Solamente se apuntan los que tienen que ver únicamente con la forma de actuar de ellos.

Más información

Gavin Naylor, el director del Programa de Investigación de Tiburones, comentaba que lo que realmente les interesa son "los patrones naturales de comportamiento de los tiburones para poder entender por qué a veces estos animales muerden a la gente. Cualquier señal o atributo que modifique el comportamiento natural de un animal es algo que nosotros, como científicos, queremos excluir". Y, por suerte, el porcentaje ha bajado.

En 2024 hubo un 30% menos de incidentes, registrándose 47 ataques por los 69 que se contabilizaron en 2023. También se destaca que este número está bastante por debajo de la media a nivel mundial de la última década, que se sitúa en torno a los 70. Y, como deja de manifiesto este informe internacional, los países más afectados son Australia y Estados Unidos. De hecho, en territorio estadounidense es donde se han producido el mayor número de mordeduras no provocadas de los 10 donde se detectaron. Ahora, en este nuevo año, casi tenemos que lamentar alguno más.

Tiburones en la playa

Rhode Island es uno de los destinos de verano más populares de Estados Unidos, como apuntaba el medio Newsbeast, que se hizo eco de la aparición de un tiburón de hasta seis metros de tamaño en las aguas de este emplazamiento turístico. Como informa el medio griego, el animal habría seguido a una pequeña embarcación, aunque los pasajeros se dieron cuenta de su presencia una vez que escucharon los gritos desde la orilla.

Según escribían en New York Post, un hombre llamado Jen Seebeck estaba comiendo en el restaurante Dead Eye Dicks cuando escuchó gritos porque habían avistado un tiburón, sacando rápidamente su teléfono móvil y empezando a grabar en vídeo una estampa digna de cualquier película de miedo. En las imágenes se ve cómo el animal sigue a la embarcación ante la pasividad de unos tripulantes que no se habían dado ni cuenta de su presencia.

Poco después del suceso, equipos de científicos emitieron comunicados en los que comentaron que es común que aparezcan tiburones cerca de la costa de Rhode Island en esta época del año debido al calentamiento de las aguas. Además, tranquilizaron a las personas diciendo que los ataques a humanos son pocos en esta zona, por lo que el peligro es mínimo siempre que nadie se acerque demasiado a ellos: "Si los dejamos tranquilos y no nos sumergimos en las profundidades, no corremos ningún riesgo".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir