Polémica con el bar que retiene las propinas si los camareros no reciben dos reseñas por día de sus clientes
La noticia ha sido publicada en X por un usuario

Una camarera. / Maria Korneeva

Una práctica laboral denunciada recientemente en redes sociales ha desatado una ola de indignación en el sector de la hostelería en España. Según una publicación viral compartida por el perfil @soycamarero en la red social X (antes Twitter), un propietario de un bar en España estaría exigiendo a sus camareros que consigan al menos dos reseñas de clientes al día, bajo la amenaza de retener parte de sus propinas si no se cumple el objetivo.
La denuncia fue acompañada por una captura de pantalla de un mensaje interno enviado por el gerente del establecimiento a su equipo. En él, se establece claramente que, a partir de ese momento, cada camarero deberá conseguir un mínimo de dos reseñas diarias, lo que equivale a 60 al mes. En caso de no alcanzar esa cifra, se descontarán 10 euros de las propinas por cada reseña faltante.
“Creo que no es mucho pedir cuando atendemos a una media de 200 clientes al día”, se lee en el mensaje. “Al final del mes, si no llegamos a esa cifra, por cada revisión no realizada se restarán 10 euros a las propinas”, añade el dueño.
La publicación generó una oleada de reacciones en redes sociales, muchas de ellas de trabajadores del sector que compartieron experiencias similares. “Algo parecido me pasó en un restaurante en Ávila. El camarero nos pidió que dejáramos una reseña positiva porque le daban un bono. Me pareció lamentable por parte de quien da esa orden”, comentó un usuario en respuesta al post.
En España, las propinas no están reguladas de forma específica por la ley, lo que deja un amplio margen de interpretación. En la mayoría de los casos, se consideran una gratificación voluntaria del cliente al trabajador, y no forman parte del salario base. Sin embargo, si el empleador las gestiona y las reparte, podrían considerarse parte de la remuneración y, por tanto, estar sujetas a regulación.




